El Gobierno de México a través de la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez confirmó la detención por autoridades de Estados Unidos de los narcotraficantes, Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
Cronológicamente, Rodríguez Velázquez mencionó que ayer, a las 15:30 horas la Secretaría de Seguridad recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael “El Mayo” Zambada y que Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en Texas.
Expuso que la dependencia bajo su cargo solicitó fotografía de los detenidos, ante lo cual la Embajada confirmó dicha detención y envió la imagen.
Detalló que los titulares de la Sedena y de la Semar también fueron informados del hecho y que posteriormente se informó al presidente, López Obrador de la detención de los narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
Indicó que los narcotraficantes están bajo custodia en El Paso, Texas y se recibieron las fotos donde se confirma que son las personas detenidas.
Precisó que Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, confirmó la detención de ambos personajes; expuso que Ismael El Mayo Zambada tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes en México.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconoció que el Gobierno de México no participó en la detención de los narcotraficantes y que seguirán colaborando con las autoridades de Estados Unidos en el caso.
Respecto a las versiones de que Ovidio Guzmán el hijo del Chapo Guzmán fue liberado en Estados Unidos, la funcionaria Federal informó que no fue así y que únicamente se cambiaron las medidas cautelares en contra del narcotraficante.