El Gobierno de Italia devolvió al de México 101 piezas arqueológicas de valor histórico, que fueron recuperadas por las autoridades italianas en varias ciudades, entre ellas Roma, Perugia y Udine, informó este miércoles la mexicana Secretaría (Ministerio) de Cultura.
Este acto de restitución, realizado en la Embajada de México en Roma, “refleja el excelente estado de la relación bilateral entre ambos países y reafirma su compromiso conjunto en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, consideró la subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, María Teresa Mercado Pérez, en un comunicado.
También, estuvieron presentes el embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, y el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli.
Durante su intervención, Mercado Pérez destacó el simbolismo de este evento y agradeció a Italia por la restitución de estas importantes piezas.
Las 101 piezas, decomisadas por el Arma de Carabineros en varias operaciones en ciudades como Roma y Cosenza, incluyen principalmente figuras antropomorfas, que representan el gran valor que los ancestros otorgaban al cuerpo humano.
Además, la colección contiene objetos decorativos y de uso cotidiano, que abarcan un periodo histórico que va desde el año 900 antes de nuestra era hasta el siglo XVI, momento cercano a la llegada de los colonizadores españoles.
Por su parte, Giorgio Silli destacó “el profundo valor cultural de estos bienes para ambas naciones”, y expresó el compromiso de Italia en seguir colaborando con México en la preservación del patrimonio cultural.
Añadió que, como parte de la cooperación bilateral, Italia también ha brindado apoyo en la formación de personal de la Guardia Nacional mexicana, basándose en el modelo del Arma de Carabineros para combatir el expolio y tráfico de bienes patrimoniales.
Desde 2018, gracias a esta colaboración, México ha logrado la restitución de casi 800 piezas arqueológicas que fueron recuperadas por las autoridades italianas.
Este esfuerzo se enmarca dentro de la política del gobierno mexicano para fortalecer la protección y recuperación de su legado cultural, alineándose con los ejes planteados por la presidenta, Claudia Sheinbaum, para enfrentar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales mexicanos en el extranjero.
Durante la Administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), México implementó una serie de acciones y estrategias jurídicas a fin de propiciar la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza ilícitamente en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura.
En 2023 se creó la Comisión Intersecretarial Permanente contra el Tráfico Ilícito de Bienes que Forman Parte del Patrimonio Cultural para combatir la venta de material arqueológico mexicano y facilitar el diálogo con museos e instituciones privadas con la finalidad de lograr su restitución al país.
A nivel global, las embajadas y consulados de México recuperaron unas 14.000 piezas culturales durante el sexenio anterior, que combatió subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma, en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México, además de intensificar las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.