
Por: Citlalli Tepale
Ante la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien pertenecía a Morena y está acusado de extorsionar a empresas cerveceras y tequileras del estado, y de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, la presidenta de Mexico, Claudia Sheinbaum señaló que ningún partido puede ser un paraguas para delinquilir.
Al respecto, la presidenta de Morena en Puebla, Olga Lucía Romero respaldó el posicionamiento de Sheinbaum y resaltó que en el partido no se aceptarán acciones de delincuencia, tampoco habrá protección ni omisión para nadie que actúe fuera de la ley.
“Nuestro compromiso es con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas, principios que guían la actuación de los gobiernos emanados de Morena y de quienes forman parte del proyecto de transformación. Reiteramos qué cualquier persona que deba responder ante la autoridad deberá hacerlo conforme a la ley sin distinciones ni privilegios”
Además, el vocero de Morena en Puebla, Agustín Guerrero Castillo, vocero de Morena en Puebla señaló que para las candidaturas del 2027 el partido tendrá filtros más estrictos en la selección de sus candidatos, por lo que no bastará que le pregunten a a Fiscalía si hay procesos abiertos o tiene antecedentes penales.
“Quien tiene una sentencia no puede participar, no tiene derechos políticos pero una persona que este bajo un proceso de investigación, el único mecanismo que tenemos es la consulta con la fiscal”.
Enfatizó que los criterios aprobados por el Consejo Consultivo Nacional de Morena para la selección de candidaturas en las próximas elecciones serán la revisión de la trayectoria y el reconocimiento social de cada aspirante.