El jefe del Servicio de Espionaje Exterior (SVR) ruso, Serguéi Narishkin, afirmó en una entrevista publicada este martes que Rusia está “cerca” de conseguir sus objetivos en Ucrania.
“La situación en el frente no favorece a Kiev. La iniciativa estratégica en todos los ámbitos nos pertenece a nosotros, estamos cerca de lograr nuestros objetivos, mientras que las Fuerzas Armadas de Ucrania están al borde del colapso”, dijo Narishkin a la revista “Oficial de Inteligencia”.
Según Narishkin, todos los intentos de agitar la situación en Rusia “han fracasado” y la gente se ha dado cuenta de que la lucha se libra contra el “Occidente colectivo” y no Ucrania.
Agregó que la escalada del conflicto no conducirá al desgaste de Rusia, “como esperan Washington y Londres”, sino que “acercará la derrota estratégica del propio Occidente”.
“Están surgiendo nuevas cadenas de suministro y se están fortaleciendo los vínculos económicos con países no occidentales”, apuntó.
Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los rusos han tomado más territorio en el sur de la región ucraniana de Donetsk en las últimas semanas que en todo 2023.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un “alto el fuego” inmediato en Ucrania y el lanzamiento de un proceso negociador que ponga fin a la guerra que se acerca a su tercer aniversario.