El músico mexicano Javier Bátiz falleció tras luchar contra el cáncer, así lo confirmó su esposa Claudia Madrid a través de redes sociales, donde lo despidió con un amoroso mensaje:
“Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Batiz trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel”, se lee en su mensaje que acompaña con una foto de ambos.
Bátiz, mentor del guitarrista Carlos Santana, estaba postrado en una cama, no podía caminar, una neumonía y altos niveles de glucosa en la sangre complicaron su salud en marzo, pero se sometió a una cirugía y se mantenía optimista en junio, cuando concedió una de sus últimas entrevistas a EL UNIVERSAL.
Hace seis meses admitió que gracias a la música se mantenía con ánimos para seguir adelante.
“No hay otra forma de salir de esto que mantenerse alegre, ver a los amigos, platicar, celebrar, hacer música, seguir tocando. Eso es lo que quiero, eso es lo que me ha mantenido bien durante tantos años, la guitarra, sólo quiero salir de esto para tocar”, aseguró.
“Con este disco quiero demostrar que puedo hacer todavía lo que quiero, y lo que más quiero en esta vida es la música, tocar y cantar, y qué mejor que hacerlo versionando los temas con los que crecí”, dijo entonces.
Desde casa disfrutaba de esas canciones que grabó como “En el último trago”, de José Alfredo Jiménez, y “Flor de capomo”, de los Cadetes de Linares.
“A estas alturas lo que más me sorprende es estar vivo”, dijo a este diario; a pesar de enfrentar problemas de salud, incluyendo una neumonía y un diagnóstico de cáncer, el músico se mantenía optimista y seguía creando.
Nacido el 3 de junio de 1944 en Tijuana, Baja California, Javier Isaac Medina Núñez, conocido artísticamente como Javier Bátiz, inició su carrera musical a los 13 años al formar la banda Los TJ’s. Influenciado por el blues y el R&B de artistas como T-Bone Walker y B.B. King, Bátiz fue fundamental en la introducción de estos géneros en México. Su estilo único y pasión lo llevaron a convertirse en un ícono cultural y musical.
Uno de sus mayores logros fue ser mentor del legendario guitarrista Carlos Santana, quien en diversas ocasiones reconoció la influencia de Bátiz en su formación artística. Gracias a su guía y talento, el sonido del rock mexicano se fusionó con influencias internacionales, marcando una generación de músicos y aficionados al género.
A lo largo de su carrera, Bátiz recibió múltiples reconocimientos. En abril de 2023, el Congreso del Estado de Baja California lo honró por su legado cultural y sus 66 años de trayectoria musical. Recientemente, el 28 de noviembre de 2024, recibió las llaves de la ciudad de Tijuana, un homenaje a su contribución al rock mexicano y su impacto en la cultura tijuanense.
Crédito: El Universal