El tirador que mató en Montenegro a al menos 10 personas, entre ellas dos niños, y dejó a otras cuatro en estado grave, fue hallado con heridas en la cabeza en un aparente intento de suicidio y murió poco después en un hospital, informó el Ministerio del Interior.
El suceso tuvo lugar este miércoles en Cetinje, a unos 30 kilómetros al noroeste de la capital, Podgorica.
El tirador, identificado como Aco Martinovic, abrió fuego después de una disputa en una taberna y cometió más homicidios en otros tres lugares de la ciudad.
Según el ministro del Interior, Danilo Saranovic, el tirador mató a al menos 10 personas, mientras que algunos medios montenegrinos hablan de 12 víctimas mortales: siete hombres, tres mujeres y dos menores.
Entre las víctimas están miembros de la familia y los hijos del propietario de la taberna, quien también falleció, así como algunos familiares del propio tirador, según Saranovic.
La televisión pública RTCG señala que Martinović tenía un comportamiento errático y ya había sido detenido anteriormente por posesión ilegal de armas.
Tras el crimen, la Policía lanzó una gran operación para capturar al sospechoso que había huido y estaba armado con una pistola.
Horas más tarde, los agentes localizaron al tirador con heridas en la cabeza tras un aparente intento de suicidio y falleció poco después en el hospital al que fue trasladado.
El primer ministro, Milojko Spajic, anunció que el gobierno ha decidido proclamar tres días de duelo nacional y declaró que propondrá una prohibición total de la posesión de armas por parte de civiles para evitar futuras tragedias similares.
En Montenegro, los tiroteos masivos son poco frecuentes. Sin embargo, en 2022, 11 personas, incluidos dos niños, murieron en otro incidente con armas de fuego.
A pesar de las estrictas leyes de posesión de armas, en los Balcanes Occidentales circulan numerosas armas ilegales provenientes, en parte, de las guerras de desintegración de la antigua Yugoslavia.