Mujer adopta a una rata de la calle como mascota; le advierten que podría contraer leptospirosis

En los últimos años, hemos visto un aumento en la tendencia de adoptar animales callejeros para darles un hogar lleno de amor y cuidados. Sin embargo, una mujer fue más allá al acoger a una rata, a la cual presumió en sus redes sociales, medio por el cual los usuarios le advirtieron que podría contraer la enfermedad leptospirosis.

A través de su cuenta de TikTok, una mujer llamada Sofía (@whatifsofia) reveló que encontró a una pequeña rata en la basura y decidió darle un hogar. En el emotivo video, se ve a la rata paseando libremente por la casa, descansando cerca de una computadora y disfrutando de la comida proporcionada por su nueva dueña.

Las reacciones de los usuarios no se hicieron esperar; muchos manifestaron sus inquietudes sobre las posibles enfermedades que la rata podría transmitirles. Comentarios como “leptospirosis presente” y “no sé si debería preocuparme por infecciones o virus” fueron algunos comentarios que causaron conversación sobre la seguridad de tener una rata como mascota.

¿Qué enfermedades pueden transmitir las ratas?
Las ratas pueden transmitir algunas enfermedades a los seres humanos, como la leptospirosis, salmonelosis y enfermedades relacionadas con parásitos. Adoptar una rata de la calle sin la evaluación médica puede aumentar el riesgo de contraerlas, ya que las ratas callejeras están expuestas a condiciones insalubres y pueden ser portadoras de patógenos.

En el caso de Sofía, la mujer explicó a sus seguidores que aunque encontró a la pequeña rata en la basura, a quien llamó Rocket, esta se encontraba en una jaula, lo que sugiere que podría haber tenido un dueño anterior o haber caído en una trampa antes de su rescate.
“Cuando encontraron a Rocket, estaba en la basura, pero el primer lugar al que la llevaron fue al veterinario. Una protectora de animales se hizo cargo de ella, y en el veterinario confirmaron que estaba limpia y no tenía ningún problema de salud evidente. Luego escuché que había una rata que necesitaba ayuda”, comentó Sofía.

¿Qué es la leptospirosis y qué la produce?
La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Leptospira; son transmitidas principalmente a través de la exposición a la orina de animales infectados, como roedores, cerdos, ganado o perros. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, esta enfermedad es potencialmente grave si no se trata adecuadamente.

¿Cómo comienza la leptospirosis?
Algunas personas pueden presentar síntomas de leptospirosis similares a los de la gripe. En casos graves de leptospirosis, se podría desarrollar hemorragia interna y daño a órganos, entre las siguientes señales de alerta:

Fiebre alta.
Dolores musculares y articulares (mialgia y artralgia).
Dolor de cabeza.
Escalofríos.
Fatiga y debilidad.
Malestar general.
Dolor abdominal.
Náuseas y vómitos.
Ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos) en casos graves.
Dolor en la parte inferior del abdomen.
Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis).
Hemorragias nasales o de encías.
Erupción cutánea.
Orina oscura.
Diarrea.
Tos seca.
Dificultad para respirar.

Cabe señalar que Sofía decidió adoptar a Rocket después de saber que estaba libre de enfermedades y no representaba un gran riesgo. Sin embargo, es importante que antes de acoger a un animal callejero para volverlo parte de la familia, sea revisado por un médico veterinario.

Salud180

En línea noticias 2024