
Participación ciudadana, justicia y más de mil mdp impulsan 5 mil acciones
El gobernador Alejandro Armenta destacó que, en esta nueva forma de hacer gobierno desde la Cuarta Transformación, se trabaja desde el territorio, al dar cuenta del Programa de Obra Comunitaria, junto a la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, quien enfatizó que “las mujeres han sido el corazón de éste al ocupar 100% de los cargos como tesoreras”.
En rueda de prensa las y los delegados de la Secretaría de Bienestar participaron desde las 27 microrregiones, en tanto que el mandatario señaló que este programa hace justicia a todos los sectores, con un presupuesto de mil millones de pesos en 2025 para casi 5 mil acciones; además Laura Artemisa García Chávez agregó que “la verdadera transformación de Puebla nace de la participación ciudadana desde sus comunidades”.
El gobernador Alejandro Armenta abundó que la obra comunitaria no sustituye a ningún poder, que es respetuoso de los municipios, pero no los exime de sus responsabilidades “no soy un mandatario ausente ni indiferente”, afirmó.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, informó que se realizaron 5 mil asambleas comunitarias y 19 mil personas conformaron los Comités para el Bienestar (COBI), con una participación histórica de mujeres: 100% de las Tesorerías, 66.25% de las Secretarías, 63.07% de las Vocalías de Seguimiento, 61.38% de Control y Vigilancia Comunitaria y 44.39% de las Presidencias.
Laura Artemisa detalló que se intervinieron 201 casas de salud en 87 municipios con una inversión de 58 millones de pesos; se dignificaron 7 hospitales comunitarios con 13 millones de pesos y se atendieron 21 Centros de Salud IMSS-Bienestar con 5 millones de pesos. Además, se impulsaron 410 proyectos deportivos para la dignificación de canchas y parques con 83 millones de pesos; 9 proyectos de arte y cultura con 5 millones de pesos; la instalación de mil 500 alarmas vecinales en Puebla, Cuautlancingo y San Pedro Cholula con 26 millones de pesos; y 53 proyectos para 410 talleres de capacitación para mujeres. También se realizó un reconocimiento a las 27 delegadas y delegados.
En tanto, el coordinador de Desarrollo Comunitario y Trazabilidad Social, Edgar Chumacero, subrayó que se desarrollaron mil 968 proyectos con una inversión global de 530 millones de pesos. Destacó la infraestructura educativa con mil 104 acciones y 186 millones de pesos, además de rubros como agua potable, salud y vivienda. Subrayó que cada obra fue decidida por las asambleas y comités ciudadanos, sin que hasta el momento haya ninguna denuncia por alguna irregularidad.
Finalmente, en un ejercicio de transparencia en carrusel, las y los delegados informaron sobre las obras realizadas en las 27 microrregiones: Xicotepec, Huauchinango, Chignahuapan, Cuautempan, Zacapoaxtla, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Libres, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Puebla DF06, Puebla DF09, Puebla DF11, Puebla DF12, Amozoc, Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Chiautla, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán y Ajalpan, que consolida una visión de gobierno cercana a la gente y alineada con el proyecto nacional que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.