Myriam Arabian rinde cuentas ante regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

En sesión extraordinaria de Cabildo de Puebla, con motivo de la glosa del segundo informe de labores del edil Eduardo Rivera Pérez, en presencia de la Comisión de Desarrollo Urbano, Gestión y Medio Ambiente, la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Myriam Arabian Couttolenc, al presentar su informe de labores del 21 de octubre de 2022 al 31 de octubre de 2023, señaló, en sesión de preguntas, que en el caso del árbol que se cayó en el recién inaugurado Parque de Las Hadas está en proceso de investigación la situación que aconteció.

“Insisto, es tan importante atender los que nos dicen los ciudadanos, como los que estamos nosotros evaluando porque pueden causar el mismo o mayor daño porque son vialidades primarias. Segundo, en los diferentes temas que usted pregunta en el caso de Chirey y en el caso de Las Hadas se encuentra bajo investigación, yo no puedo brindar más información al respecto por estar con las instancias correspondientes”.

Ante las y los regidores Arabian Coutollenc, en relación al caso que se presentó en la Plaza de la Democracia, que se ubica en el Centro Histórico de Puebla y donde la empresa encargada procedió a desmochar los árboles, detalló que se les brindó tratamiento en sus raíces para que no se perdiera su vida.

Enfatizó que la sanción a la que se hizo acreedora la empresa no fue económica, si no que la sanción fue el que tuvieron que aplicar un tratamiento en las raíces de los árboles, lo que les salió más caro; esto a fin de que se pudiera recuperar la copa, acción que resultó un éxito debido a que van creciendo en buen estado.

“En el caso de los árboles de Plaza de la Democracia, sobrevivieron, dijo”.

En sesión de preguntas, también fue cuestionada en relación a las acciones que se están efectuando en los árboles que se han derrumbado.

En respuesta, precisó que a la fecha 5 mil 812 árboles y palmeras cuentan con un 70 por ciento de afectación en su desarrollo saludable, esto por alguna plaga que aparece por el calentamiento global y por pobreza de nutrientes del suelo en zonas urbanas, acciones que se han aplicado a las especies para salvarlas.

“Tenemos una desatención general, malas podas y desmoches durante muchos años, tenemos daños a raíces por obras civil están bien durante muchos años, falta de planeación en la plantación de los espacios públicos como banquetas, camellones y parques. Vemos, por ejemplo, laureles de La India que miden hasta 40 metros en banquetas de metro y medio, por ejemplo, en Prados Agua Azul que son especies no aptas para estar en estos espacios”.

Destacó que a la fecha se han dictaminado 5 mil 812 árboles y palmeras, y se plantaron 63 mil 400.

En línea noticias 2024