La madrugada del 29 de octubre, DANA, fenómeno meteorológico, azotó Valencia, España, dejando un saldo de 211 muertos y decenas de destrozos.
No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señaló que el fenómeno continúa presente sobre España y que la emergencia meteorológica sigue vigente.
Por medio de la plataforma X, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió imágenes satelitales donde se aprecia el cambió de la ciudad ibérica tras el paso del fenómeno.
“Los satélites #Landsat capturaron vistas detalladas del área el 6 y el 30 de octubre, antes y después de que las inundaciones repentinas inundaran Valencia, España y crearan una importante escorrentía costera”, se lee en la publicación.
De acuerdo con National Geographic, DANA significa “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Es un fenómeno que se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y circula en altitudes muy elevadas, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera.
Estos sistemas pueden perdurar así varios días, tomando trayectorias erráticas y a veces retrógradas. Durante este periodo se puede reflejar verticalmente, provocando un descenso en las temperaturas en capas medias y bajas.
Su encuentro con aires más cálidos en zona del Mediterráneo, especialmente durante finales del verano y otoño, puede generar un ambiente inestable con lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos.
Crédito: El Universal