El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mantuvo un encuentro junto a varios ministros con el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en el que defendió que Israel “hará lo necesario para protegerse de cualquier amenaza”, motivo por el cual asegura haber invadido la zona desmilitarizada en la frontera con Siria, territorio de este país.
Sullivan viajó a Israel para mantener conversaciones con altos funcionarios israelíes centradas en las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la situación en Siria tras la caída del Gobierno de Bachar al Asad.
“Ambos discutieron los desarrollos regionales, enfatizando en los eventos en Siria”, recoge el comunicado de la oficina de Netanyahu, que no hace mención alguna a las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza a pesar de que se especulaba que sería el núcleo de las conversaciones con Sullivan.
En el encuentro con el asesor de Biden estuvieron presentes también el ministro de Defensa, Israel Katz; el de Exteriores, Gideon Saar; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, así como el jefe del Mosad (el servicio de inteligencia exterior israelí), David Barnea, y el embajador de Israel en Estados Unidos, Mike Herzog, entre otras autoridades del estamento de seguridad israelí.
Según informó a EFE un portavoz de la Casa Blanca, Sullivan busca abordar en su viaje “una variedad de cuestiones importantes, incluyendo los esfuerzos para lograr la liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego en Gaza, los últimos acontecimientos en Siria, así como las tensiones en torno al Líbano e Irán”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó este fin de semana que enviará a varios funcionarios a la región para evaluar los próximos pasos en Siria y que él mismo mantendrá conversaciones telefónicas con los líderes de Jordania, Irak, Líbano e Israel, países vecinos de Siria.
La visita del asesor se produce en un momento de cierto optimismo por el retorno a la mesa de negociación para alcanzar una tregua en Gaza, tras un estancamiento que duraba desde agosto.
Según fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a EFE, una delegación israelí se reunió el martes con funcionarios egipcios en El Cairo para hablar sobre el acuerdo. Entre los rehenes propuestos para un posible intercambio con presos palestinos hay mujeres, niños, enfermos y heridos críticos, además de cuatro rehenes con doble ciudadanía israelí y estadounidense.
Dentro del enclave quedan 96 de los rehenes secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre, de los que al menos 34 están muertos, según el Ejército israelí.