
Luego de la suspensión de cuatro restaurantes ubicados en la zona de los portales del Centro Histórico de Puebla por parte de la Procuraduría Federal Consumidor (Profeco), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Puebla (Canirac), José Juan Sánchez Martínez, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para pedir una mesa de diálogo entre ambas partes y que la última instancia sea la clausura.
“Nosotros queremos hacer un llamado a la autoridad federal para que se acerquen con nosotros, dialoguemos y la última instancia sea la clausura y cerrar negocios, porque no solo es un daño al restaurante, también es un daño a todos los empleados, todos los proveedores, al turismo y se va dañando la imagen del restaurante”.
Dijo estar a favor de las inspecciones y que éstas continúen, sin embargo, lo que el sector restaurantero quiere es “piso parejo”, colaborar, estar en capacitación continua y diálogo permanente con las autoridades y se siga dignificando dicha labor empresarial.
Mencionó que desde hace poco más de un mes solicitó una reunión con Profeco con la finalidad de tener una mesa de trabajo con la cual se llegaran a diferentes acuerdos en beneficio de los consumidores y de los clientes, pero hasta este 11 de julio no han tenido ningún tipo de respuesta.
De acuerdo con representantes del restaurante Vittorio’s del Centro Histórico, fueron 3 las causantes -no graves- para que el inspector de la Profeco tomara la decisión de clausurarlos: que en la carta no se encontraba una bebida (rusa), que en el ticket no estaba el signo de pesos y que los chilaquiles estaban en italiano.
“Queremos aclarar que dichas observaciones no guardan relación alguna con temas de higiene, salubridad o calidad de los alimentos, áreas en los que cumplimos cabalmente con la normativa vigente. Entre los puntos señalados encontraron la ausencia del símbolo monetario de pesos en algunos precios y diferencias menores entre el menú y ticket. Estas inconsistencias han sido corregidas en su totalidad y ya fueron entregadas la documentación necesaria del retiro de sellos conforme lo establece la ley”, dijo Enrique Villaseñor, representante de Vittorio’s.
El restaurante y la Canirac argumentan que dichos temas se subsanaron prácticamente al momento y que hoy, desde las 9:30 horas se llevó el oficio de cumplimiento de todas las observaciones a las oficinas de la Profeco y en la dependencia federal les mencionaron que tardarían aproximadamente 15 días naturales para el retiro de los sellos, en caso de que todo esté en orden (5 días para exhibir las quejas y 10 días más para contestar).