Durante la mañanera, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha informado como se gastaría la ampliación presupuestal que están solicitando para la organización de la elección judicial del domingo 1 de junio.
La titular del Ejecutivo Federal reiteró que no entiende cómo es posible que se solicite una ampliación presupuestal, para dicha elección por mil 500 millones de pesos adicionales a los 7 mil que se les aprobaron en el presupuesto, si aún el INE no informa como erogarían esos recursos.
“En la reunión que tuvimos con las y los consejeros (del INE), yo lo que les planteé es que hicieran un ejercicio de por qué se requieren más recursos y que informaran no solo a la presidenta, sino al pueblo de México, en qué se gastarán los 7 mil millones de pesos que están planteados para la elección y si requieren más, pues (que nos expliquen en que se gastarán), pero hasta el momento no hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral”, declaró.
Sheinbaum Pardo descartó que se vaya a ampliar el presupuesto por los mil 500 millones de pesos adicionales que solicita la autoridad electoral, ya que únicamente, dijo, los recursos que estarían disponibles son 800 millones de pesos de un fideicomiso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Lo único que está disponible en este momento, porque no es que haya cajones de recursos en la federación (…) son los 800 millones de pesos de uno de los fidecomisos de la Corte, es lo único que está disponible”, subrayó.
La presidenta, expresó que ella supone que la ampliación del presupuesto es para poner más casillas el día de la elección, porque fueron 172 mil casillas en el 2024 y ahora están planteando cerca de 72 mil casillas para el 2025.
“Entonces si hay más recursos que están pidiendo, pues supongo que es para poner más casillas, pero no hemos recibido ninguna comunicación del Instituto Nacional Electoral”, expuso.
Sheinbaum Pardo insistió en que el INE tiene que informar por qué los 7 mil millones de pesos no son suficientes y si necesitan más recurso en qué se destinarán.
“Entonces yo creo que la gente que nos escucha está de acuerdo en que tienen que informar en qué se destinará ese recurso porque 7 mil millones de pesos es mucho dinero, mucho dinero. (Incluso) hay estados que no tienen ni siquiera eso para inversión”, finalizó.