
Por: Citlalli Tepale
Debido a la prohibición de circulación de algunas unidades de transporte público en Puebla por no haber realizado el trámite de revista vehicular, la población usuaria se ha visto afectada, ya que hay menos unidades y los tiempos de espera se han incrementado.
Ante esto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Delfina Pozos señaló que deberían buscarse soluciones para que los usuarios no se vean afectados.
Resaltó que a los concesionarios que poseen solo una o dos concesiones no se les puede tratar de la misma manera que a aquellos que tienen varias, por lo que consideró necesario realizar un análisis más profundo para determinar de qué manera se puede brindar apoyo a los transportistas que operan al día con una o dos concesiones
“La gasolina ha seguido subiendo, el cobro del transporte, no te estoy diciendo que tiene que subir, más bien tiene que bajar la gasolina… A los transportistas también se les tiene que apoyar… porque no todos tienen muchas concesiones… No hay que olvidar que de eso se sostienen muchas familias, y además la afectación que viven los usuarios es algo delicado… no los podemos dejar sin transporte”
Por otra parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó el pasado 3 de febrero que, como resultado de la revisión del padrón del transporte público, el registro vigente quedó conformado por 24 mil 730 concesionarios y permisionarios. De los cuales, 16 mil 514 cumplieron con la revista vehicular y 3 mil 321 participaron en el censo.
Tanús Osorio destacó que las sanciones económicas ascenderán a 165 UMAs, equivalentes a alrededor de 19 mil 336.15 pesos, para quienes acudan directamente ante la Secretaría; y a 245 UMAs, que equivalen aproximadamente a 26 mil 599.65 pesos, para quienes sean detectados en los operativos que se llevarán a cabo en distintos puntos de la ciudad y del estado. Asimismo, confirmó el retiro de circulación de unidades que no cuenten con placas actualizadas o documentación vigente