
Ante la sobrecarga del actual relleno sanitario que genera presiones operativas, ambientales y logísticas para empresas recolectoras, transportistas, ayuntamientos y ciudadanía en Coronango, integrantes del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) impulsan la creación de un Nuevo Centro de Disposición Final y una Plataforma de Economía Circular para la zona metropolitana de Puebla.
Ello con el objetivo de contar con un espacio de gestión y aprovechamiento de residuos que ofrezca una alternativa, ante la saturación del relleno sanitario de Coronango, dijo el presidente del organismo, César Bonilla Yunes, quien destacó que el proyecto, cuya solicitud fue ingresada el pasado 12 de noviembre ante las instancias correspondientes, ya cuenta con uso de suelo compatible.
Indicó que están a la espera de la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) para iniciar con la inversión en infraestructura.
Detalló que el proyecto contempla una inversión adicional para el aprovechamiento de materiales valorizables como: latas de aluminio, plásticos residuales industriales, llantas, PET, polietilenos y polipropilenos, mismos que a través de la plataforma prevista, permitirán generar valor agregado, empleos verdes y disminuir la presión sobre los rellenos sanitarios.
De esta manera, la propuesta del nuevo Centro de Disposición Final, busca atender esas necesidades con una infraestructura más cercana, ordenada y eficiente, diseñada con visión intermunicipal y con potencial de replicarse en otros municipios del estado.
Entre los beneficios para las empresas recolectoras señaló la reducción de tiempos de traslado, menores gastos de operación y consumo de diésel, mayor productividad por unidad, mejora en la logística, además de contar con instalaciones formalizadas, con trazabilidad y cumplimiento normativo.
En cuanto al impacto positivo para la ciudadanía, habrá menos camiones recorriendo trayectos largos, un mejor control de residuos y orden urbano, así como impulso a proyectos de economía circular que generarán empleos verdes, explicó.