Pakistán | Doble atentado deja más de 20 muertos en vísperas de las elecciones

En Pakistán, dos atentados con bomba dejan al menos 24 muertos y decenas de heridos en oficinas electorales un día antes de los comicios generales.

El primero de los ataques que dejó al menos 14 muertos y varios heridos graves, ocurrió en Pashin, un distrito de la provincia de Baluchistán.

Poco después, se produjo el segundo atentado que dejó 10 muertos en la oficina electoral del partido Jamiat Ulema Islam, en la ciudad de Qilla Saifullah también en Baluchistán.

Los atentados, aun no reivindicados, tienen lugar a pesar del despliegue masivo de policía y paramilitares en todo en país.

El proscrito Ejército de Liberación de Baluchistán ha estado detrás de múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad en Baluchistán, en la frontera con Afganistán e Irán. El 30 de enero, un grupo separatista del Ejército de Liberación de Baluchistán, dejó seis muertos.

En los últimos años, Pakistán ha luchado por frenar la creciente militancia, especialmente en el antiguo bastión de los talibanes de Pakistán. Los militantes tienen presencia en Baluchistán y han atacado a civiles en los últimos años.

La provincia de Baluchistán, rica en gas, en la frontera entre Afganistán e Irán, ha sido escenario de una insurgencia de bajo nivel por parte de nacionalistas baluchis durante más de dos décadas. Los nacionalistas baluchis inicialmente querían una parte de los recursos provinciales, pero luego iniciaron una insurgencia por la independencia.

Pakistán celebra sus comicios en plena escalada de violencia
Alrededor de 240 millones de paquistaníes están llamados este jueves a las urnas para participar en unos comicios generales que tendrán lugar en plena escalada de violencia.

Las elecciones se producen además en medio de las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas contra el partido Pakistan Tehrik-e-Insaf (PTI), el más importante en la oposición.

Euronews

En línea noticias 2024