
En esta época en el campo mundial están surgiendo palabras que a mi parecer no son muy claras, que crean dudas en su aplicación, que pueden dar la idea de manipulación hacia la sociedad y desinformarla.
Me recuerda el castigo de los que construían la Torre de Babel, que de momento hablaron distintos idiomas, no se entendieron y se suspendió la construcción de la Torre.
Parece que está pasando lo mismo y ya no habrá constructores del futuro de la humanidad. Estamos creando una sociedad desordenada y antihumana.
Los países hablan pero no se entienden y menos se escuchan porque a la palabra la suple el tronar de los bombardeos, las ráfagas de las armas de la violencia y el tabletear de las metralletas de la delincuencia en el mundo.
La diplomacia forma parte de los arquitectos de la Torre de Babel hay confusión con diversos hechos graves de guerra que parecen no concluir.
Muchas personas no escuchan, no ven el drama de muerte de la humanidad y parece que irresponsablemente entonan la canción “todo pasará”.
No perciben y parecen no entender que estamos en un mundo sumido en la crisis eco social, la guerra y la incertidumbre. Una crisis un donde lo viejo no muere y lo nuevo no acaba de nacer.
Se crea una crisis de palabras y conceptos y se genera gravemente a una sociedad desordenada que puede caer en la barranca del caos.
Queremos ser un poco realistas sin llegar al pesimismo, pero se está utilizando o se está creando un idioma en el que se está encuadrando la vida en sociedad.
Podemos comentar algunas palabras creadas por el poder de la mentira: BULOS, con ello se busca confundir a la sociedad y al ser humano a través de LA MENTIRA. La mentira es faltar a la verdad, es decir lo que no se precisa, es expresar sentimientos que no se tienen, es usar la palabra para difamar, para insultar, para ocultar lo real.
Así surgen los detractores de la VERDAD, los temibles BULOS (anglicismo) que representan y producen a la FALSEDAD articulando de manera deliberada para que se perciba como VERDAD con el fin de desprestigiar.
Sirve para engañar masivamente por medios electrónicos, especialmente internet, redes sociales y correos ELECTRÓNICOS, que inundan al cerebro humano trastornándolo.
Al caso se crea o se da nueva vida a conceptos como POSVERDAD que distorsiona deliberadamente a una realidad para manipular creencias y emociones, tendiente a influir en la opinión pública y en actividades sociales destruyendo a la verdad. Palabra en si misma que niega la verdad.
Así encontramos a los denominados FAKE NEWS, que es el impulso negativo de la desinformación masiva que crea noticias falsas, infundios hacia seres individuales y para la propia colectividad, utilizando fundamentalmente las redes sociales.
Forma parte de la pos verdad que crea mentiras emotivas con hechos que los convierten en argumentos emocionales con la finalidad de que otras personas tengan una opinión negativa que desacredita a otra
persona.
Me acuerdo de una frase: cuando no te puedan igualar, mucho menos superarte, trataran de ensuciarte.
Debe tomarse en cuenta que los creadores de mentiras son personas que se sienten vulnerables, no fuertes, y hacen de la mentira y el insulto un recurso.
Las FAKE NEWS y mentiras surgen frente a la verdad de algo peligroso para el mentiroso.
Se han creado además palabras como pos humanismo y otras que dan la idea del surgimiento de nuevos conceptos no claros en su estructura y son utilizados por grupos cuyos fines parece que aplican la distopia, lo negativo, lo que preocupa o da miedo, que hace que el ser humanos ya no distingue lo bueno de lo malo, lo real de la mentira y posiblemente tenga fines para manipular a una colectividad.
No se distingue a veces lo antiguo de lo moderno por razón de las nuevas palabras, no es que se caiga en intolerancia a las palabras, pues hay libertad para utilizarla, pero vale la pena antes, estudiar que significan.
Ahora nos dicen que lo moderno se denomina, pos moderno, después se conoce como ultra moderno y hoy se denomina Betamodermo.
Es correcto el uso de la palabra pos clásico, porque explica que lo clásico es lo que se crea y lo pos clásico es lo que se realiza utilizando los elementos clásicos, no pasa lo mismo con pos verdad.
En fin es un tema muy amplio, actual, cuyos fines buenos y malos, debemos conocer y aclarar en beneficio de que no se destruyan las palabras y su significado y se mantenga el equilibrio sociológico del ser humano y la comunidad.