Los dos partidos ultraortodoxos presentes en el Gobierno de coalición de Israel, Shas y Judaísmo Unido de la Torá, respaldan la última propuesta para alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes, según comunicados divulgados este martes por medios locales.
El partido haredi dijo este lunes que, tras una reunión ayer entre sus distintas facciones, decidieron “apoyar plenamente la propuesta israelí, que incluye medidas de largo alcance para el regreso de los rehenes y el cumplimiento de la miztvá (‘ordenanza’, en hebreo) para redimir a los rehenes”, según un comunicado del que se han hecho eco medios locales.
“Shas apoya la propuesta y respalda al primer ministro y al gabinete de guerra para hacer frente a toda presión, llegar a un acuerdo y salvar las vidas de muchos de nuestros hermanos y hermanas que están en peligro y en cautiverio”, detalla el texto.
Aunque tanto Shas como Judaísmo Unido de la Torá, fuerzas tradicionalmente aliadas con el Likud (partido gobernante) apoyen una tregua, los líderes de Poder Judío y Sionismo Religioso -dos partidos religiosos e ultranacinalistas en cuyas manos pende el poder de Netanyahu – siguen amenazando con tumbar el Ejecutivo si se llega a un acuerdo.
El apoyo de Shas se produce menos de 24 horas después de que el presidente del Judaísmo Unido de la Torá, Yitzhak Goldknopf, tuiteara en X que su partido “apoyará cualquier propuesta que conduzca a la liberación de los secuestrados”.
“Les dije a los representantes de las familias secuestradas que nuestra posición es que no hay nada mayor que el valor de la vida y la mitzvá (ordenanza) de rescatar a los cautivos, porque existe un peligro real y tangible para sus vidas”, añadió Goldknopf.
El pasado viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció una nueva propuesta de tregua, consensuada por Israel, que busca lograr el fin de la guerra en la Franja de Gaza y el intercambio de rehenes por presos palestinos.
Una fuente de Hamás, sin embargo, confirmó hoy a EFE que mientras no reciban este nuevo borrador anunciado por Biden no está entre sus planes enviar a su delegación a El Cairo para discutirla.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien lleva meses insistiendo en que quiere una “victoria total” sobre Hamás, ha evitado ya comprometerse con la propuesta de tregua y ayer aseguró que el nuevo plan lanzado por el presidente estadounidense está incompleto.