Pecadores

B01012501

Cuando uno cree que el cine comercial se hunde en medio de franquicias y multiversos cinematográficos que más que películas, parecen trailers de 2 horas del siguiente proyecto de la compañía, con refritos sin alma y readaptaciones que no tienen ningún sentido respecto a su material de origen, siempre llega esa luz al final del túnel que nos da esperanza; y en esta temporada acaba de ocurrir, esta vez de la mano del director Ryan Coogler (Creed) y Michael B. Jordan, quienes no traen un proyecto que empata su riqueza tanto en calidad visual como narrativa llamado “PECADORES (Sinners)”.

Una cinta sobre vampiros, que trata de mucho más que vampiros, “Pecadores” nos presenta a Smoke y Stack (ambos interpretados por Michael B. Jordan), dos hermanos gemelos y veteranos de guerra que dejaron el Sur de Estados Unidos para trabajar en Chicago, supuestamente para la mafia. Pero, ellos deciden volver a casa, en plena era de la prohibición, para crear su propio club nocturno, darle a su comunidad afroamericana un lugar para salir de fiesta, relajarse y celebrar.

Una década complicada para toda una sociedad que, en medio de una primera noche, se va a ver amenazada por una fuerza que parece salida del mismo infierno.

B01012502

Lo realmente interesante de esta película que además de Coogler y B. Jordan (quienes son viejos conocidos de trabajos anteriores del propio director como Black Panther), y cuenta también con Hailee Steinfeld, es la tan inteligente analogía que hace al racismo y la opresión de los europeos a los grupos nativos durante la conquista a través de esta historia; como la violencia y la supresión se vuelven esa metáfora de una situación social real mediante un relato de terror gótico pero con una gran astucia y responsabilidad en el mensaje que intenta mostrar, sin ánimos de educar sino de determinar como el hombre repite los errores de los que no aprende y como la violencia y el dolor crean más de lo mismo. En este caso desde los gemelos que parece que simplemente no pueden iniciar una vida sin cargar con el pasado que los atormenta, incluso el de su padre; y como una serie de eventos puede conducir a una “tragedia mayor”.

Por el otro lado un villano tan interesante y sutil interpretado por Jack O’Connell, quien no nos sirve a un personaje en una sola dimensión de maldad, sino a alguien que parte del dolor profundo y cegado por encontrar el consuelo (siendo el perfil irlandés representante del hombre que para otros países no era suficientemente europeo), que me hizo cuestionarme quien era el verdadero antagonista de esta historia que por otro lado nos muestra a los hombres blancos que están dispuestos a todo por deshacerse de los grupos que consideran inferiores a ellos.

Pecadores ha sido muy bien recibida por la crítica, destacando la actuación de Michael B. Jordan, la originalidad de su mezcla de géneros, su banda sonora y la atmósfera visual a mi gusto, llena de historia y folclore que nos lleva de la mano por una cultura e identidad muy bien marcadas y envueltas en este misticismo (y la música que pasa a ser un personaje fundamental para la historia y la narrativa), y aunque algunos pueden encontrar la trama algo confusa o la parte sobrenatural innecesaria, en general, la película es vista como una experiencia cinematográfica única y emocionante.

Una cinta que tiene también entre sus destacables, el haber sido rodada para disfrutarse en gran formato IMAX, pero que es tan interesante y rica que no le limita el formato en que se pueda ver.

Pecadores parece ser de los primeros aciertos del año, que si bien tuvo un frio arranque en la cartelera (incluso a pesar de la promoción mundial del elenco que incluyó eventos en México), la recomendación de boca en boca parece empezar a jugarle a su favor y la buena recepción también ya la posiciona como una de las primera favoritas para varias categorías, como edición y sonido, en la próximo entrega de los Premios de la Academia; aunque aun es muy temprano para hacer conjeturas, pero realmente tiene todo para ser parte de las futuras ternas. Esta cinta aun está en cartelera y sería un error esperar a que llegue a plataformas para verla.

FACEBOOK / INSTAGRAM / X / TIKTOK angelsarmientolopez

En línea noticias 2024