Pensionados también tiene obligaciones fiscales

2

Ya sea que cobran doble pensión o sus ingresos por pensiones rebasan los 400 mil pesos al año, informa la Prodecon

Manuel Aguilera, delegado en Puebla de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes, con oficinas en la 2 Sur 3918 de la colonia Huexotitla, explicó en entrevista para El Heraldo de Puebla que los pensionados también tienen obligaciones fiscales y pueden acercarse a esta dependencia para recibir orientación gratuita.

Señaló Manuel Aguilar que dos son los principales casos donde un pensionado debe revisar su situación fiscal: primero si tiene dos pensiones y ambas superan los 400 mil pesos de ingresos al año y el segundo supuesto es para aquellos pensionados que con una sola pensión también superan ingresos por 400 mil pesos al año.

En ambos casos, los pensionados tienen que presentar su declaración anual pues en caso de omitirla, son sujetos de multas y actualizaciones, además del correspondiente pago de impuestos.

Por eso la importancia de que acudan a las oficinas de la Prodecon, y soliciten la asesoría fiscal que consiste en revisar el visor de cumplimiento de obligaciones fiscales como la presentación de la declaración anual.

El otro visor que revisar es el de nómina para conocer todos los comprobantes CFDI con que cuenta por ingresos que recibe y por deducciones mediante la presentación de facturas que tenga por servicios médicos, dentales u oftalmológicos, por ejemplo.

La Prodecon, ya ha atendido casos de pensionados que, por ignorar de su situación fiscal por mala información, muchas veces de sus delegados sindicales, no cumplieron con sus obligaciones fiscales y hoy enfrentan requerimientos de pago, por impuestos, notificaciones y actualizaciones,

Manuel Aguilera explicó que en la Prodecon hay personal capacitado que ofrece la asesoría fiscal gratuita y ayuda a los pensionados a presentar sus declaraciones de impuestos en tiempo y forma.

A su vez, ofrece pláticas informativa a sindicatos para que sus agremiados, sobre todo, pensionados estén bien informados de los casos en que se debe presentar declaración anual de impuestos.

Recordó que hay casos de dos pensiones que recibe un mismo trabajador, y por no rebasar los 400 mil pesos al año, no generan impuestos y por tanto no hay retenciones, pero cuando revisa el SAT que juntando ambos ingresos rebasa los 400 mil pesos al año ya hay obligaciones de pago de impuestos.

En línea noticias 2024