El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que el foro “La libertad de prensa como eje de la democracia moderna”, realizado en San Lázaro, es un recordatorio a las y los periodistas de que no están solos en la lucha por la democracia y la libertad de expresión, ante su preocupación del riesgo a perder la vida por decir lo que piensan o criticar al gobierno.
Al respecto, recordó que en esta LXV Legislatura, a propuesta del PRD, se presentó un planteamiento para que hubiera una red de protección para periodistas y defensores de derechos humanos a nivel nacional; sin embargo, el problema es que no se le han asignado recursos para que pueda llevarse a cabo, por lo que “vemos un número importante de periodistas asesinados y censurados de distintas maneras”.
Espinosa Cházaro apuntó que es irresponsable por parte del Gobierno Federal la falta de libertad de prensa, pues “es siempre un foco amarillo que pasa a rojo cuando deja de estar presente la libertad de expresión como un eje de la democracia”.
Aseguró que el poder de la libertad de prensa es incalculable en un mundo lleno de desinformación y noticias falsas, pues el periodismo de calidad como el que los periodistas representan en el país se convierte en un “faro de esperanza”, de verdad y en la libertad de pensamiento que debe prevalecer siempre que exista el compromiso inquebrantable con la ética periodística y el rigor profesional.
El líder parlamentario se comprometió con las y los periodistas a hacer valer la libertad de prensa, al destacar el valor que tienen los corresponsales en la parte periodística de criticar lo que no funciona en el país, pues esa es la función principal y requiere de valentía.
Al foro asistieron las y los periodistas Lourdes Mendoza, Beatriz Pagés, Maru Rojas, Salvador García y Francisco Garfias, quienes aseveraron que México es el país donde más periodistas son agredidos y mueren al criticar al gobierno o a los más poderosos; consideraron que el encuentro es una acción que fortalece la libertad de expresión y la democracia del país.
Al término del foro el diputado fue cuestionado sobre la manifestación en las inmediaciones de San Lázaro de trabajadores del Poder Judicial que piden al Poder Legislativo no eliminar fideicomisos, porque consideran que se vulneran sus derechos laborales, a lo que respondió que acompaña dichas expresiones porque la mayoría de los fideicomisos tienen que ver con los fondos de retiro de los trabajadores de base del Poder Judicial, no de los ministros.
“El Presidente se equivoca en un pleito personal con la ministra presidenta, Norma Lucía Piña. La pregunta hoy sería por qué estos mismos fideicomisos que ya existían hace tres años, cuando estaba el ministro (Arturo) Saldívar al frente, no fueron eliminados o cuestionados en su momento. Se pretende utilizar como un debilitamiento al Poder Judicial y su autonomía”, afirmó.
Por otro lado, retó al coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, a demostrar que los fideicomisos están para uso exclusivo de excesos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); “no tienen los ministros que probar y ahí vemos la manifestación de los trabajadores, que no son los ministros aquí, porque han ahorrado toda su vida, lo que es válido y es correcto”.
“Lo que es una posibilidad real es que mañana vamos a desenmascarar qué son los fideicomisos y a quién va a afectar su desaparición, y si esto significa que de todas maneras Morena quiera afectar a los trabajadores del Poder Judicial, quiera que su funcionamiento se ponga en riesgo, que se hagan responsables y nosotros recurriremos a la Corte”, enfatizó.
Consultado sobre si se aprobará la iniciativa que reduce la jornada laboral de 48 a 40 horas, antes de que acabe el periodo ordinario de sesiones, Espinosa Cházaro dijo que esperarán a que los foros de Parlamento Abierto se desarrollen para escuchar a todas las voces, y reiteró su llamado a la mayoría a que los foros sirvan de insumo para modificaciones legislativas en la materia.
Aseguró que como partido de izquierda-social-demócrata acompañarán que los trabajadores, sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas, puedan tener la reducción de este horario.
“Por lo tanto, que no sean los foros de Parlamento Abierto un pretexto para decir que los hubo. Vamos a discutir con mucha apertura el tema de las horas de trabajo y vamos a escuchar a las partes: trabajadoresy empresarios, y hay que buscar que las leyes beneficien a todos”. (EGV)
Foto: Cámara de Diputados