El sitio arqueológico jordano de Petra, una de las siete maravillas del mundo, perdió cerca del 75 % de turistas a lo largo de este año como consecuencia de la guerra en la Franja de Gaza, lo que ha afectado gravemente al sector turístico, informaron este sábado fuentes oficiales.
“Petra perdió cerca del 75 % de sus visitantes extranjeros durante el presente año como consecuencia de la agresión de Gaza, además de los daños sufridos por muchos trabajadores de restaurantes, tiendas de antigüedades, balsas, guías y otros sectores turísticos”, indicó el presidente de la Junta de Comisarios de la región de Petra (sur de Jordania), Fares al Brizat, según indicó la agencia oficial de noticias Petra.
Al Brizat comentó, de visita en la zona, que la autoridad había elaborado un plan de desarrollo integral para los distritos de Petra y Umm Sayhoun por valor de 34 millones de dinares (cerca de 48 millones de dólares) que comenzó a aplicar este año, pero “se enfrentó a problemas de financiación debido a la disminución del número de turistas y a la dependencia de la Autoridad de la autofinanciación”.
Al Brizat recordó también que la autoridad “no dudará en aplicar la ley e impedir las infracciones en el yacimiento arqueológico, así como en imponer severas sanciones a los infractores, para garantizar la preservación de la integridad” del lugar y su “continuidad como destino turístico mundial”.
Por otro lado, el senador Tawfiq Karshan subrayó la “necesidad de apoyar a la región de Petra para garantizar la aplicación continuada de sus planes y proyectos de desarrollo y servicios, y preservar Petra como maravilla mundial para que aparezca ante el mundo de la mejor manera posible”.
La guerra de Israel en Gaza, iniciada el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí, ha afectado en el sector turístico y sus planes de los países que rodean al enclave palestino, como Jordania y Egipto.
Petra, al sur de Jordania, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985 y es una de las nuevas siete maravillas del mundo, la principal atracción turística del país.
Se trata de un complejo histórico, cavado en la roca hace 2.000 años por los nabateos, una tribu árabe que habitó el sudeste de Palestina y Siria, en la frontera con el mundo helénico, un par de siglos antes de Cristo