El presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, a menos de una semana de ser relevado por Donald Trump, y lo consideró “un gran avance”.
“EEUU tiene dos maneras de relacionarse con América Latina, o dialogando con la diversidad o imponiendo con la fuerza. Felicito a Biden que buscó siempre el diálogo con la diversidad latinoamericana. Levantar bloqueos así sea parcialmente es un gran avance”, apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.
Biden tomó la decisión de sacar a Cuba de la ‘lista negra’ para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, según información de altos cargos de la Administración estadounidense a la prensa.
Trump introdujo a Cuba en esta lista, que conlleva severas sanciones, durante su primer mandato, tras la petición del entonces presidente colombiano, Iván Duque, por considerar que La Habana estaba dando refugio a terroristas, al negarse a extraditar a Colombia a la cúpula de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que estaba en la isla para las negociaciones de paz, que se rompieron en el gobierno de ese mandatario de derechas.
Petro y otras autoridades pidieron repetidamente a Estados Unidos que sacara a Cuba de esta lista cuando se retomaron los diálogos en 2022 con el ELN y el país isleño se volvió a convertir en una de las sedes ambulatorias de las negociaciones.
“Celebro la decisión del Presidente Biden de sacar a Cuba de la lista de países terroristas. Era una deuda moral que Colombia tenía con Cuba desde el gobierno de Duque cuando desconocimos los esfuerzos que estaban haciendo los cubanos por ayudar a La Paz de Colombia. Gracias Cuba”, se pronunció a su vez el expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998).
Petro, por su parte, también aprovechó su pronunciamiento para cuestionar el hecho de no haber sido invitado a la posesión de Trump.
“Cuestiono que a la posesión de Trump vaya solo la extrema derecha, invitada por él, o como en el caso colombiano, por su partido, incluso la extrema derecha manchada con las masacres. No quieren hablar con la diversidad y, por tanto, quieren imponer”, dijo.
“Así que espero del nuevo gobierno de los EEUU, dialogo y entendimiento civilizado y unas américas compuestas de seres humanos iguales y libres”, zanjó Petro.
Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.
La inclusión, que fue una de las últimas decisiones de Trump en su primer mandato, implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.
La Administración saliente de Biden ha hecho algunos gestos hacia la isla, como la eliminación del límite de remesas para Cuba, pero había mantenido hasta ahora a Cuba en ese listado.
Biden hizo este anuncio a pocos días de que el 20 de enero entre en marcha la nueva Administración de Trump, quien ha nominado como secretario de Estado a Marco Rubio, senador de origen cubano y partidario de la línea dura contra La Habana.