Vecinas y vecinos de los fraccionamientos ‘Rinconada de los Arcos I’, ‘Rinconada de los Arcos II’, ‘Rinconada’, ‘Cipreses de Mayorazgo’, ‘El Saucedal’, ‘San José Maravillas’, ‘Mateo de Regil’, ‘Rincón de los Cipreses’ y ‘El Encanto’, aledaños al río Atoyac y en los que habitan aproximadamente 2 mil 354 familias, exigen a las autoridades que se frenen a los responsables del tiradero de escombro y basura a la cuenca del río, ya que causan afectaciones a la salud y en las viviendas.
“Exigimos una pronta respuesta de las autoridades, exigimos que se detenga el tiradero de escombro sobre la cuenca del río Atoyac, exigimos que nuestras denuncias sean atendidas de manera inmediata y sobre todo que la ley cumpla con su trabajo”.
Una de las representantes de los vecinos compartió que desde hace más de 5 años han presentado quejas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridades estatales, municipales y federales, y hasta 2019 fueron atendidos por Conagua. Por unos días el tiradero sobre la cuenca del Atoyac se detuvo, pero poco despuésel mismo grupo de personas continuó arrojando toneladas de cascajo y basura.
«Sobre todo los fraccionamientos que colindamos con esos terrenos tenemos algunas afectaciones en nuestras bardas con cuarteaduras, afectaciones en la salud, pues hacen demasiado polvo al estar moviendo el escombro; además, estas personas no tienen servicios como agua, no tienen letrinas y todo esto se va a la intemperie. […] Corremos peligro porque al ser un río, al haber una condición climatológica atípica, en este caso, serían mucho más las familias afectadas, una inundación al estar rellenando la cuenca y no darle su flujo natural, eso puede probar un desastre mucho mayor».
Vecinos y vecinas de fraccionamientos aledaños al río Atoyac exigen una pronta respuesta de las autoridades para detener el tiradero de escombros y basura a la cuenca del río pic.twitter.com/uBPT5afKm3
— El Heraldo de Puebla (@HeraldoPue) February 7, 2024
La vecina resaltó que a esta zona diariamente ingresan alrededor de 100 camiones de volteo con grandes cantidades de escombro, cascajo y basura.
“De acuerdo con la información que hemos recabado, los terrenos son de propiedad federal y su resguardo es responsabilidad de Conagua, incluso al parecer son también del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sabemos que la zona en la que se ha tirado de manera indiscriminada toneladas de escombros, cascajos y basura es una zona federal; sin embargo, eso no significa que las autoridades no tengan ninguna injerencia en el cuidado y protección de lo que es la cuenca del río”.
Los vecinos y vecinas solicitan que este grupo de personas demuestre que estos terrenos que se están rellenando de basura les pertenecen jurídicamente y legalmente; sin embargo, en caso de ignorar sus peticiones y no ser escuchados suspenderán inmediatamente el pago de predial correspondiente al año en curso, no aceptarán la visita de ningún candidato o candidatos a los puestos de elección al distrito y el próximo miércoles 14 de febrero, a partir de las 7:00 horas, obstruirán el paso del Bulevar Municipio Libre, el Boulevard Carmelitas y la 95 Poniente.
Crédito: El Heraldo de Puebla