Por: Martín Mauricio García León
Hoteleros postularon la reactivación del Consejo Estatal de Turismo y la reubicación del 3 por ciento del impuesto al hospedaje, que tan sólo en 2023 rebasó los 65 millones de pesos, con el fin de generar nuevas oportunidades de inversión y mejorar las condiciones del sector, al reunirse con la secretaria de Turismo, Yadira Lira Navarro.
Puebla suma 10 mil 126 habitaciones hoteleras, un promedio de 5 mil 949 cuartos ocupados, el 58.7 por ciento, para un crecimiento del 1.4 por ciento, en contraste a la caída nacional del -0.2 por ciento, aunque la ocupación promedio país es mayor al ser del 58.9 por ciento, conforme indicadores de Datatur de la Secretaría de Turismo federal.
En ese contexto, Lira Navarro postuló trabajar en conjunto con el sector privado para promover un turismo inclusivo, sostenible y de calidad, en el encuentro con integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla.
Destacó la necesidad de impulsar proyectos que aseguren un desarrollo turístico equilibrado, que fomente tanto la preservación ambiental como la inclusión social en todas las actividades turísticas.
“La visión de nuestro gobernador Alejandro Armenta es clara: queremos un turismo que no solo impulse la economía, sino que también sea accesible y disfrutable para todas y todos. La inclusión, la sostenibilidad y la calidad son los principios que guiarán esta nueva etapa para Puebla y trabajaremos junto a ustedes para alcanzarlos”, dijo.
Durante el encuentro, se abordaron temas clave para el sector hotelero, entre los que destacan la mejora de la infraestructura y los servicios turísticos, la capacitación del personal y la atracción de turistas nacionales e internacionales.
Por su parte, preel sidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Manuel Domínguez Gabián, agradeció el apoyo del gobierno estatal y destacó el trabajo conjunto para posicionar a Puebla como un destino turístico moderno, competitivo.
En la reunión estuvieron presentes José Gustavo Rosales Bretón, vicepresidente de Hoteles; Eduardo Valdés, vicepresidente de Moteles y Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la asociación.