El Pleno de San Lázaro aprobó en lo general con 258 a favor, 205 en contra y 1 abstención el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 9° a la Ley de Amnistía, con la finalidad de facultar a la persona del Poder Ejecutivo Federal otorgar el beneficio de la Amnistía directa.
La amnistía se otorgará a personas que aporten elementos comprobables que resulten útiles para conocer la verdad de hechos en casos relevantes para el Estado Mexicano.
La finalidad de la reforma es abrir una posibilidad, una ruta para el esclarecimiento de casos de trascendencia, política, social e histórica, para que se haga justicia.
El diputado federal de Morena, Antonio de Jesús Madriz Estrada indicó que el objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho a la verdad y que las víctimas directas e indirectas puedan conocer los hechos por lo que fueron afectados.
Señaló que se busca que las familias sepan la verdad y se busca terminar con la tradición de corrupción y tortura para crear narrativas falsas conocidas como verdades históricas.
Por su parte, María Fernanda Feliz Fregoso del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que de todas las “aberraciones” que se han votado durante la presente legislatura esta es la peor, ya que resulta preocupante que “le pretendan dar el poder de un rey a un simple mortal, que por dedazo y sin ningún procedimiento, el presidente pueda elegir a quien sacar de la cárcel, lo que incluye a narcos, violadores, feminicidas, secuestradores, asesinos o cualquiera que haya cometido un delito grave.
De acuerdo al dictamen, se trata de romper el pacto del silencio, de combatir la impunidad y de garantizar la reparación para las víctimas.