Hasta en un 10 por ciento incrementan los accidentes en los hogares por temporada vacacional, recalcó Gilberto González Labastida, director de Protección Civil del municipio de Puebla, por lo que recomendó tomar medidas de prevención y no dejar a los menores de edad solos en las casas.
Expuso que Protección Civil atiende las llamadas de auxilio que se reportan al número de emergencias 911 y en la aplicación Alerta Contigo, así como por la temporada de lluvias.
González Labastida abordó que en muchas ocasiones los accidentes en los hogares se presentan debido a las malas condiciones de las instalaciones eléctricas y por el manejo del gas.
“Entre un ocho y 10 por ciento, aproximadamente (es el aumento de los accidentes en las casas), sin embargo, los accidentes que tenemos son del día a día, y no por el hecho de decir que tenemos niños en casa hay un alza de éstos, simplemente se notifican como las urgencias que van entrando ya sea a través del 911 o en la aplicación Alerta Contigo. Los accidentes en casa se dan por el descuido de las instalaciones eléctricas o el manejo de gas”, enfatizó el funcionario.
Por lo anterior, el director de Protección Civil en la capital recomendó que por la presencia de los niños en casa en esta temporada vacacional no se acerquen a la cocina, que se mantengan cerradas las llaves de gas y que se de mantenimiento a éstas, así como tener las ventanas y puertas cerradas, no acercar a los menores herramientas punzo cortantes, además de tener alejados los medicamentos.
Y para las familias que salen de vacaciones, dejar sus casas bien cerradas, con las llaves del gas cerradas y desconectar aparatos eléctricos y electrodomésticos.