El diputado Raymundo Atanacio Luna expuso que los Diálogos Nacionales, organizados en diferentes estados del país por la Cámara de Diputados, buscan fortalecer al Poder Judicial y acabar con las prácticas corruptas que por muchos años obstaculizaron la impartición de justicia.
Lo anterior lo declaró en conferencia de prensa desde la Cámara Baja, tras aplaudir la organización del foro realizado el pasado martes 23 de julio en la ciudad de Puebla, donde los participantes expusieron diversas opiniones.
“En este foro se garantizó un diálogo inclusivo permitiendo que muchas voces y perspectivas fueran escuchadas, lo que es fundamental para identificar las principales problemáticas y necesidades del sistema judicial”.
El diputado federal Raymundo Atanacio reconoció el trabajo encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política Ignacio Mier Velazco y al mismo tiempo la buena voluntad del Gobernador del Estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y del Gobernador Electo, Alejandro Armenta Mier.
Así como de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Puebla, Belinda Aguilar Díaz; del presidente del Consejo de la Judicatura, José Eduardo Hernández Sánchez; del Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; y del Subsecretario de Gobernación, Enrique Rivera Reyes.
En este foro, Raymundo Atanacio tuvo el honor de participar en la organización y como moderador en conjunto con el diputado federal Miguel Carrillo Cubillas, donde expresó que nadie debe dudar que la reforma tendrá como resultado un Poder Judicial fortalecido para contribuir significativamente a la estabilidad y el desarrollo del país, asegurando que las leyes se apliquen de manera justa y equitativa.
También subrayó que la participación de diferentes sectores de la sociedad, como jueces, magistrados, diputados federales y locales, electos y en funciones, enriquece el proceso de reforma y asegura que las soluciones propuestas sean más completas y efectivas.
Y es que en este foro de opiniones para consolidar el espíritu de la Ley, se sumaron representantes de universidades públicas y privadas como la BUAP y la Ibero, también 18 presidentes del Poder Judicial de varios estados del país.
“Estos diálogos nos ayudan a identificar y corregir prácticas corruptas, mejorar la capacitación y profesionalización de los funcionarios judiciales, y promover la adopción de nuevas tecnologías y métodos que hagan más eficiente el funcionamiento del sistema”.
Por último, confía plenamente que serán una realidad las reformas que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales consolidarán el segundo piso de la Cuarta Transformación.