Las ministras de Exteriores de Alemania y Finlandia, Annalena Baerbock y Elina Valtonen respectivamente, mostraron este lunes la “profunda preocupación” de sus países al tener constancia del corte que se ha producido en un cable submarino de telecomunicaciones en el mar Báltico que conectaba a ambas naciones.
“Estamos profundamente preocupados por el cable submarino cortado que conecta Finlandia y Alemania en el mar Báltico”, señalaron en un comunicado conjunto emitido por las dos ministras.
“El hecho de que un incidente de este tipo suscite inmediatamente sospechas de daños intencionados dice mucho de la volatilidad de nuestros tiempos”, abundaron Baerbock y Valtonen a cuenta de un suceso al que ha seguido una investigación para aclarar lo ocurrido, algo que sirve a Berlín y Helsinki para recordar las amenazas que pesan sobre los países europeos.
“Nuestra seguridad europea no solo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, sino también por la guerra híbrida de actores malintencionados”, subrayaron las ministras en su comunicado.
“Salvaguardar nuestras infraestructuras críticas compartidas es vital para nuestra seguridad y la resiliencia de nuestras sociedades”, señalaron las ministras.
La compañía finlandesa Cinia Oy investiga las causas de lo ocurrido con el cable de telecomunicaciones submarino entre Finlandia y Alemania que ha provocado el corte del flujo de datos entre ambos países, según informó la empresa este lunes.
Se trata del cable de fibra óptica de alta capacidad C-Lion1, que une Helsinki y la ciudad alemana de Rostock (norte germano) a través del fondo del mar Báltico y tiene una longitud de 1.173 kilómetros.