
Por: Citlalli Tepale
El diputado del Partido Fuerza por México, Elpidio Díaz Escobar presentó ante el pleno del congreso local un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Movilidad y Transporte realice una inspección detallada de los vehículos del servicio público de transporte.
El también presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad dio a conocer que dicha propuesta considera que dentro de las acciones de la revista vehicular 2026, la Secretaría de Movilidad y Transporte verifique que las tarifas autorizadas se encuentren fijas y en lugares visibles en cada una de las unidades, así como que cuenten con placas de circulación, tarjetón de concesión o permiso, tarjeta de circulación y calcomanías, y póliza de seguro vigente.
Previo a la sesión ordinaria, el diputado dio a conocer que hay permisionarios y concesiomarios inconformes con la aplicación de la revista vehicular, la cual nunca había sido implementada por administraciones pasadas, sin embargo, reitero que esta se realiza para que la ciudadanía acceda a un mejor transporte.
“Eso ya tiene varios sexenios que no se ha modernizado el transporte e inclusive hay muchas placas que ya no existen, ese padrón enorme que había, habló de taxis, de autobuces, hay que depurarlos y hay que ver la realidad y el transporte poblano debe ser de primera”.
Por otro lado, señaló que parte de los accidentes viales se originan porque algunos conductores, en su intento por incrementar sus ingresos, laboran jornadas excesivas y apresuran sus recorridos para realizar más viajes. Ante ello, adelantó que buscará impulsar en el Congreso una regulación que establezca jornadas laborales de ocho horas como máximo, con el fin de reducir riesgos.
“Entran a las cinco de la mañana, salen a las diez de la noche y luego les fijan cuenta que andan correteándose. Yo los entiendo, ellos no tienen la culpa, ellos quieren dinero, quieren llevar dinero a su casa. Imagínate ahí que estuviera pasando alguien como loco bajando y sabiendo que hay topes. Imagínate si no hubiera topes. Entonces también hay que sancionar, hay que cancelar la licencia porque no podemos seguir tolerando que provoquen y provoquen accidentes”.
Además, Díaz Escobar resaltó que las unidades del RUTA también deberían ser inspeccionadas, debido a que aunque son modernas presentan fallas.