Presentan nueva campaña de prevención de adicciones

Screenshot 7 1 2025 94041 Www.youtube.com

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo presentó la nueva campaña: Aléjate de las drogas. El fentanilo mata, con la cual el Gobierno Federal busca prevenir el consumo de estupefacientes en el país.

Durante la conferencia de prensa mañanera, Leticia Ramírez Amaya, Coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social, explicó que la campaña tiene dos grandes pilares: la prevención y la atención.

Detalló que la prevención será atendida particularmente por la Secretaría de Educación Pública, apoyada por la Secretaría de Cultura; y la de atención, será fortalecida por todo el sector salud del Gobierno de la República, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS-Bienestar, el ISSSTE y con el apoyo de la Secretaría de las Mujeres.

“Es una campaña preventiva nacional y permanente que está dirigida a las jóvenes y los jóvenes, a las y a los adolescentes y a las familias de todo el país. Todos vamos a participar, todos podemos colaborar en el marco de la estrategia de construcción de paz y de atención a las causas”, expresó.

Ramírez Amaya destacó que es un esfuerzo coordinado entre todos los servidores públicos, “para decirles a las y a los jóvenes del daño que causan las drogas”.

“Compartiremos información científica que les permita tomar a las y los jóvenes mejores decisiones por su bien, por su bienestar, el de su comunidad y sobre todo fortalecer su autocuidado”.

Enfatizó que es importante continuar, ampliar y fortalecer los programas y campañas destinados a la prevención de adicciones, “por eso estamos invitando a toda la comunidad, a la familia, a las maestras, a los maestros, a los jóvenes, a los adolescentes, a las madres y padres, para que entre todas y todos hagamos nuestra esta campaña de prevención de adicciones”.

SEP se suma a campaña de prevención de adicciones

El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo informó que las escuelas serán un espacio de promoción de la salud y de prevención de las adicciones, por lo cual, en las aulas de nivel básico de secundaria y media superior, en las próximas nueve semanas, a partir del 13 de enero y el 4 de febrero, las y los maestros tendrán de 2 a 3 intervenciones pedagógicas a la semana, de 10 a 15 minutos para hablar sobre los efectos del consumo de drogas.

“¿Cuál es el propósito general? Instrumentar una estrategia en el aula que informe y contribuya a la prevención del consumo de drogas entre alumnas y alumnos de educación básica y media superior”, precisó.

El objetivo, apuntó, es promover el conocimiento y la reflexión en torno a las características y efectos adversos a la salud asociados al consumo de sustancias psicoactivas o drogas entre la población adolescente.

“Es brindar herramientas al personal docente para sensibilizar a las y los adolescentes sobre los daños irreversibles a la salud, causados desde el inicio del consumo de drogas y también fomentar el desarrollo de habilidades de autocuidado y toma de decisiones en las y los estudiantes para preservar su salud física y mental”, puntualizó.

Para ello, la SEP entregará 1 millón de guías para maestros y 10 millones de guías de orientación para padres de familia para que puedan tener toda la información sobre los efectos y síntomas del consumo de drogas.

En línea noticias 2024