Las bancadas del PRI que entrarán en funciones a partir del 1 de septiembre como integrantes de la 66 Legislatura en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, eligieron a sus próximos coordinadores parlamentarios.
Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, electos para la LXVI Legislatura, eligieron por votación unánime a Rubén Moreira Valdez como coordinador parlamentario, para los trabajos que iniciarán en septiembre de este año y concluirán en el 2027.
Dejan fuera a Beltrones fuera de la bancada del PRI en el Senado
En tanto, por mayoría de votos, las y los senadores electos decidieron nombrar como líder de bancada a Manuel Añorve y no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera como integrante del Grupo Parlamentario del PRI.
Esta determinación se basa en la gravedad de las acciones del senador Beltrones Rivera, las cuales han atentado de manera significativa contra la unidad ideológica, programática y organizativa del Partido.
Determinaron qué el senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido.
El senador Beltrones Rivera actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión, conforme a los estatutos y normativas internas del PRI. En consecuencia, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado se encuentra conformado por quince senadoras y senadores.
El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas exhortó a las bancadas a sumar participar y comunicar lo que se hace dentro del partido, desde los municipios, y tener como propósito que todos se enteren que se trabaja para los mexicanos.
A su vez, Carolina Viggiano, secretaria general del partió insistió en la necesidad de trabajar en equipo, rompiendo paradigmas, para ganar la confianza de la gente y llevar la voz y causas de la ciudadanía al Congreso.
Adelantó que el PRI pretende impulsar una reforma al sistema de Justicia, que va mucho más allá de lo que hoy se busca con los cambios al Poder Judicial; además, expuso que es importante tener claro el problema de la sobrerrepresentación.