A través de un Punto de Acuerdo, de urgente resolución, la diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García demandó al Gobierno Federal y a los gobiernos del estado de Puebla y Estado de México, fortalezcan la estrategia de seguridad pública, para atender y prevenir los robos, extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos contra la población en la carretera México-Puebla.
En rueda de prensa, acompañada por el coordinador de los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez, la legisladora poblana denunció que los más alarmante es que Puebla y el Estado de México concentran los mayores índices de violencia en las carreteras.
Indicó que tan solo en el estado de México se han registrado más de 2 mil 192 robos de los cuales, mil 858 fueron con violencia y en Puebla la cifra alcanza mil 358 casos, de los cuales, mil 306 fueron ataques con armas de fuego.
Ceja García puntualizó que los tramos más peligrosos se localizan particularmente en Ixtapaluca y Chalco, en el Estado de México y entre San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y Esperanza, en Puebla.
La congresista tricolor advirtió que nos encontramos ante una crisis de seguridad pública, “no solo por la cantidad de delitos que se cometen, sino por la violencia con la que se llevan a cabo”.
Alertó que las técnicas cada vez son más sofisticadas utilizadas por los delincuentes, desde el uso de montachoques, hasta la instalación de retenes y obstáculos en la vía.
Es por ello, que la congresista tricolor exigió que es imperativo que el Gobierno Federal, junto con los gobiernos del estado de Puebla y el Estado de México actúen de manera decidida, ya que no se trata solo de implementar más patrullajes o controles, sino de una estrategia integral que incluya la coordinación en los tres niveles de gobierno.
De igual forma propuso que se implementen medidas de apoyo a las víctimas, garantizando su acceso a la justicia y la reparación de daños perdidos: “Solo así podremos empezar a recuperar la confianza en las autoridades y en la seguridad de nuestras carreteras. No podemos permitir que la carretera México-Puebla siga siendo un símbolo de inseguridad y violencia”
“Exigimos acciones concretas, resultados claros y una verdadera coordinación entre autoridades. Hoy más que nunca la seguridad pública debe ser una prioridad en nuestro país, porque sin seguridad no hay desarrollo, no hay paz y, por lo tanto, no hay futuro”, concluyó.