
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, proclamó este sábado la victoria de Pakistán en su primer mensaje a su nación, tras el virtual fin de una agresiva escalada con la India, gracias a un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor hoy y que, según Nueva Delhi, fue violado horas después.
“Esta es una victoria de nuestros principios y respeto. (…) Esta es una victoria no solo para las fuerzas armadas, sino para toda la nación”, declaró el primer ministro en una alocución televisada poco después de que la India denunciase múltiples violaciones del alto el fuego por parte de Islamabad, incluyendo reportes de explosiones y actividad de drones en Srinagar.
Sharif celebró el acuerdo sin hacer referencia directa a la continuidad de los incidentes denunciada por Nueva Delhi. “Hemos ganado, esta es una victoria, esto es grandioso”, dijo, si bien no está claro si su mensaje fue transmitido en directo o grabado.
En su mensaje, Sharif ofreció una perspectiva detallada de los recientes acontecimientos, acusando a la India de iniciar un conflicto injustificado, en referencia a un ataque terrorista ocurrido el 22 de abril pasado en la localidad de Pahalgam, en la Cachemira india, que mató a 26 turistas, y del que Nueva Delhi acusó a Pakistán.
“Usando el incidente de Pahalgam como excusa, la India impuso una guerra injustificada a Pakistán. Nuestros halcones, en cuestión de pocas horas, silenciaron los cañones indios, algo que la historia siempre recordará con letras de oro”, dijo.
El primer ministro se refirió a estaciones militares, depósitos de armas y bases aéreas del “enemigo” como objetivos que fueron reducidos en la operación paquistaní lanzada durante la escalada contra 26 puntos militares indios, según Islamabad.
“Los (cazas) Rafale fueron atacados por nuestros halcones y fallaron. Esta es la victoria de nuestras fuerzas armadas, así como de la nación. Es un gran momento para estar agradecidos (a Alá). Ustedes oraron (por esto) y, como resultado, Alá, con sus bendiciones, les ha otorgado una maravillosa victoria”, dijo refiriéndose a las aeronaves de fabricación francesa que han sido hasta ahora orgullo de las fuerzas indias.
Las dos potencias nucleares del sur de Asia alcanzaron el sábado un acuerdo de alto el fuego después de varias semanas de enfrentamientos fronterizos, principalmente en Cachemira, y múltiples ataques aéreos.
En total, al menos 98 personas murieron en la escalada entre la India y Pakistán, incluyendo las víctimas del ataque contra turistas del pasado 22 de abril, detonante de la crisis.