El programa parquímetros recaudó en dos años de operación más de 40 millones de pesos y levantó más de 100 mil infracciones, dio a conocer Gabriel Palacios Bernal, jefe de departamento de movilidad del Ayuntamiento de Puebla, esto al llevarse a cabo la última sesión de las Comisiones Unidas de Transparencia y Gobierno Abierto, e Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos.
El funcionario detalló que el programa se implementó desde el 1 de junio de 2022 y que hasta el corte del 30 de septiembre de 2024 se aplicaron 122 mil 129 infracciones y que se colocaron 317 arañas inmovilizadoras.
Sobre el monto total recaudado en el periodo señalado fue de 40 millones 629 mil pesos 698.55 pesos, recordando que en los meses de octubre y noviembre de 2023 no obtuvieron ingresos por la suspensión temporal ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Mientras que el monto recaudado en el último mes, es decir, septiembre de 2024, fue de 1 millón 600 mil pesos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Movilidad, Infraestructura y Servicios Públicos, la regidora Fernanda Huerta López enfatizó que la implementación del programa parquímetros o estacionamientos rotativos, cumplió con los objetivos: disminuir los accidentes viales en el primer cuadro de la ciudad, los automovilistas lograron encontrar un espacio para estacionarse en la vía pública y que el plus que dio la actual administración fue el transparentar los recursos que se recaudó por este servicio, así como la instalación de bahías de carga y descarga. Incluso, que el programa es modelo en otras entidades.
Por lo anterior, confío en que el siguiente gobierno municipal de continuidad al programa.