
Por: Citlalli Tepale
La diputada y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, Kathya Sánchez Rodríguez, informó que el año pasado, se presentó la construcción de la Ley de Participación Ciudadana, misma que representa un paso histórico y trascendental para la democracia de Puebla, al no haber contado con una antes.
“La iniciativa de ésta Ley de Participación Ciudadana, ustedes saben que Puebla está dentro de los tres estados que no cuenta con esta Ley de Participación Ciudadana. Puebla ha tenido un vacío normativo en materia de participación ciudadana, a diferencia de otras entidades federativas”.
La legisladora destacó que esta ley es una oportunidad histórica para consolidar un estado más justo, transparente y democrático, misma por la que realizarán mesas de trabajo para poder aclarar cuáles serán los mecanismos que utilizarán.
Destacó que los más importantes son la iniciativa ciudadana, el plebiscito, la revocación de mandato, audiencias públicas, cabildo abierto, consultas públicas, la consulta pública, el mecanismo de la participación para las niñas, niños y adolescentes, entre otros.
“Con esta variedad de herramientas buscamos asegurar que la ciudadanía pueda opinar y decidir e incidir de forma real y efectiva en los asuntos públicos,
partiendo de la idea fundamental de que la participación no es un privilegio, sino es un derecho humano”
Asimismo, recordó que la Ley de Participación Ciudadana comenzó en la Ciudad de México, impulsada por Claudia Sheinbaum cuando fue gobernadora de la Ciudad de México.