Proponen textileros banco de horas frente a jornada de 40 horas

Exintex Espacio Textil (1)

El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala, Gustavo Lezama, advirtió que de cara a la jornada de 40 horas no es factible generar quintos turnos, pues, alrededor de 35 por ciento de la capacidad instalada del sector se encuentra ociosa.

Propuso que las jornadas extras puedan trabajarse en un banco de horas, por lo cual se está dialogando con la Comisión Laboral del legislativo federal “para que exista más flexibilidad laboral y evitar que empresas migren a la informalidad”.

Alertó que el costo laboral podría encarecerse 80 por ciento por la necesidad de recurrir a horas extras.

Destacó que la postpandemia aún es un bache que ha costado trabajo a la industria textil, pero recalcó que es un mito que la planta productiva sea obsoleta.

En torno al sector textil, 140 mil empleos se ubican en la región Puebla-Tlaxcala, en medio de un escenario de 15 trimestres consecutivos de caída en el PIB manufacturero; no obstante, se concentra aquí el 35 por ciento de la producción nacional.

Señaló que en el país la industria perdió 42 mil empleos perdidos en el país, de los cuales alrededor de une tercera parte corresponderían a la región Puebla-Tlaxcala.

Asimismo, reconoció el apoyo de los niveles de gobierno que a través del Plan México se considera como una industria prioritaria, que se ha traducido en la fijación de fracciones arancelarias a un conjunto de más de 700 productos asiáticos y con los que no se tiene tratados comerciales.

Hay situaciones que hay que corregir en torno a la nueva Ley Aduanera para combatir el contrabando técnico o bronco, el balón está en lo medular en Aduanas, aseveró.

En línea noticias 2026