GLM Components, una industria de autopartes radicada en Chachapa, Puebla, enfrenta el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, por presuntas violaciones a la libertad de asociación, en medio de la disputa por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la factoría que suma 218 obreros.
Trabajadores llevaron a cabo una manifestación pacífica afuera de la planta ubicada en el Parque Industrial Chachapa, para exigir la destitución de su actual secretario general, Constantino Sánchez Díaz, de la Confederación Sindical Republicana (CSR).
Asimismo, promueven el reconocimiento de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) de René Sánchez Juárez como su nuevo representante, liderado por el tío de Sánchez Díaz, del cual piden su remoción.
El asesor jurídico de la FROC, Cesar Augusto Zarate, afirmó que, en menos de tres días, 218 compañeros se afiliaron con nosotros porque ya no quieren ser representados por ellos. No nos han rendido cuentas de entre 3 y 4 millones de pesos que ingresan anualmente por concepto de cuotas sindicales. Tampoco han dado solución a problemas de vacaciones, pago justo de horas extras ni denuncias por acoso laboral”
Acuso despidos injustificados, retrasos en pagos de salarios, bonos de productividad y vales, así como ausencia de servicios médicos en la factoría, la cual también, dijo, ha escamoteado las utilidades de los trabajadores.
“La empresa debe reconocer al sindicato que realmente tiene el respaldo de la base, no al que se sostiene por acuerdos cupulares. Es un tema de libertad sindical, y por eso acudimos al MLRR del T-MEC”, concluyó.