El diputado Carol Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que en los días recientes el peso mexicano ha recobrado fuerza, llegando hasta 18.94 pesos por dólar el miércoles, y el día de hoy en 18.76, el nivel más bajo desde hace varios años.
“Esto se debe a diversos factores, internos y externos, resultando clave la prudencia fiscal en la conducción de la economía nacional, que influyen en el fortalecimiento de la moneda”, indicó.
En un comunicado, enfatizó que otros de los factores internos que facilitan el fortalecimiento del valor de la moneda son “las remesas que están en niveles históricos; igualmente siguen entrando dólares por la fortaleza de nuestro sector turístico”.
Finalmente, Carol Altamirano señaló que “en el ámbito internacional, una de las razones tiene que ver con el anuncio de la inflación de EUA, que indica una desaceleración, por lo cual la FED no deberá elevar tanto sus tasas, y por tanto, no habrá tanta presión sobre las tasas de interés internas aquí, lo cual podría incidir en un mayor aumento de la dinámica económica”.
También ha influido, agregó, lo que se conoce como nearshoring, que ha posibilitado la decisión de muchas empresas ubicadas en otras partes del mundo de recolocar su producción en el país, debido a las complicaciones de contar con sus fábricas tan lejos y con cada vez mayores costos. Sin duda alguna, este tipo de inversiones han ayudado a nuestra economía”, finalizó.