
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, planteó la posibilidad de que en 2026 Puebla sea incluida en la Guía Michelin, aunado a la atracción de unos 200 mil turistas al estado de Puebla con motivo del Mundial de Futbol.
Destacó que México se ha convertido en un destino gastronómico por excelencia, con crecimientos del 1.5 por ciento en el primer semestre de una meta de 3 por ciento anual, aunado a que 20% de cada 100 pesos gastados por turistas los destina para alimentos.
Añadió que Puebla se ve bien, aunque hay que cuidar algunos temas, de manera que en torno a la Guía Michelín 2024 se ubicaron 6 estados y se espera que el próximo año que vengan a Puebla señalen establecimientos por su calidad gastronómica, luego de que se ubican ya 182 estrellas en México.
Indicó que para el Mundial se esperan 5 millones de turistas en Ciudad de México, de los cuales se pretende atraer unos 200 mil a Puebla en función de su oferta gastronómica y otros atractivos turísticos.
Por otra parte, observó que el tema de la Frontera Norte también se vio impactado en 30 por ciento en las ventas del sector por una menor movilidad de los connacionales y latinos en Estados Unidos que han dejado de acudir a hacer sus compras y consumos, ante el temor de que sean deportados.