Puebla dentro del programa “Cero robos” en carreteras

220725 Csp Carreteras (1)

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, informó que se puso en marcha el programa “Cero robos”, para garantizar la seguridad en carreteras y se trata de una estrategia especial para autopistas como la México-Puebla y México-Querétaro, ante lo cual Puebla contribuye a la instalación de los Paraderos Seguros, que son puntos para garantizar la seguridad de los transportistas, confirmó el gobernador Alejandro Armenta.
“En particular en estas tres (carreteras) estamos iniciando, aunque es una estrategia que va para todas las carreteras federales de nuestro país”, manifestó la mandataria.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, manifestó que la estrategia gira en torno a cuatro acciones principales: el cierre de accesos irregulares, la instalación de arcos dinámicos, la modernización de la infraestructura y los paradores integrales.
Informó que a la fecha se han cerrado 17 accesos irregulares en la autopista México-Querétaro y 2 en la autopista México-Puebla; se instalaron 12 puntos estratégicos para el reconocimiento automático de placas, radar de velocidad, sensor de dimensiones y báscula de pesaje dinámico, demás se trabaja en la modernización de infraestructura carretera e instalación de arcos dinámicos.
Mencionó que en total en la carretera México Puebla tienen detectados 38 accesos irregulares, en lo que va de julio han cerrado dos y los 36 restantes ya están en proceso.
En su conferencia matutina, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, recordó que su administración contribuye con la instalación de los Paraderos Seguros, que son puntos para garantizar la seguridad de los transportistas.
“Llega un número determinado de transportistas y los escolta a otro punto seguro, de tal suerte que ese grupo van como en caravana y eso permite que haya menos robos… han dejado de delinquir en la autopista y ahora se meten a las carreteras locales, por eso el vicealmirante está trabajando, nosotros estamos sin tregua”, aseguró.
El secretario de Seguridad Pública del estado de Puebla, Francisco Sánchez González, aseguró que el estado se ha sumado a la estrategia planteada por la mandataria, destacó que es la Guardia Nacional quien lidera las acciones, una vez que la autopista es una vía federal, sin embargo, existe estrecha colaboración con la dependencia estatal.
En ese sentido informó que se reforzarán seis puntos, desde Río Frío hasta Esperanza, donde impedirán el acceso irregular a la autopista, “porque ustedes saben que un modus operandi de la delincuencia es que suben de los poblados, suben a la autopista cometen los asaltos y vuelven a huir por esos accesos, se tienen identificados esos seis puntos, vamos a reforzarlos”, aseguró, al apuntar que la iniciativa privada está apoyando con los trabajos en el tema.

En línea noticias 2024