
Puebla ocupa el cuarto lugar nacional con más casos de cáncer infantil; en la Fundación “Una Nueva Esperanza” hay 250 menores con tratamiento, enfatizó Rocío Baños Lara, directora del Centro de Investigación Oncológica UPAEP.
Mencionó que cada año, en la entidad se presentan hasta 300 casos nuevos, principalmente leucemia.
“Entre 250 y 300 casos de cáncer nuevos se dan en Puebla, y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de casos, principalmente leucemia”, comentó la especialista.
Lo anterior, lo dio a conocer al abordar el tema “La ciencia y el compromiso social al servicio de los Niños con Cáncer”, donde anunció la convocatoria del concurso “Despensa para aprender en ciencia”, cuyo objetivo es promover la cultura de la donación a través de una actividad que tiene un impacto social.
Agregó que hasta el momento van siete equipos inscritos, esperando a que se sumen más. La recolección de despensa comenzó el pasado 9 de julio y concluirá el 5 de agosto, para hacer la entrega de los artículos donados a “Una Nueva Esperanza” el 6 y 7 de agosto.
El ganador del concurso será anunciado el 8 de agosto, que ganará una estancia en el Centro de Investigación Oncológica “Una Nueva Esperanza”, con atención exclusiva de dos instructores.
Los artículos que se pueden recolectar son: arroz, sal, café, azúcar, frijoles, amaranto, arándanos, pepitas, cocoa natural, latas de elote, leche, media crema, salsas, pan molido, almendras, latas de chiles, entre otros.
La Fundación “Una Nueva Esperanza” es una asociación sin fines de lucro que ayuda a menores y jóvenes de escasos recursos que padecen cáncer, proporcionando servicios básicos, como albergue, alimentos, así como consulta nutricional, oncológica, psicológica y dental.