Alcanzó este año un crecimiento del 4.3 durante el primer semestre de 2024
Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo Económico de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe de Labores del titular del Ejecutivo, Alejandra Montiel secretaria de Economía afirmó que con estrategias que incluyeron la transición de sectores tradicionales a emergentes, el impulso a la innovación tecnológica, así como el apoyo a empresas poblanas para su inserción en cadenas productivas y de valor, fomentando alianzas público-privadas que fortalecieron la competitividad del estado. Todo esto posicionó a Puebla con el mejor crecimiento económico del país, alcanzando un crecimiento de 4.35 por ciento durante el primer semestre de 2024.
En ese periodo, Puebla lideró el ranking industrial de las principales economías del país con un crecimiento de 5.76 por ciento, logrando el primer lugar en el sector comercio, con 3.98 por ciento en actividades terciarias y 7.69 por ciento en actividades primarias. También obtuvo el primer lugar con mayor crecimiento en la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 8.01 por ciento y en la industria química con 11.84 por ciento.
También se registró un valor de producción de 113 mil 692.7 millones de pesos en el mercado exterior, el mejor semestre en la historia del indicador con 21.2 por ciento. Esto significa 16 mil 300 millones de pesos más, posicionando a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional con mayor crecimiento. Puebla también ocupó el segundo lugar con mayor crecimiento en el sector de la construcción, con una variación anual de 27.5 por ciento.
Alejandra Montiel aseguró que en Puebla se creó un entorno favorable para la llegada de grandes proyectos empresariales que se suman a la estrategia para posicionar a la entidad como un Hub de Electromovilidad. Se firmó un manifiesto de inversión con la empresa alemana Volkswagen de México por alrededor de mil millones de dólares. Asimismo, se anunció una inversión de más de mil millones de euros por parte de AUDI México.
Por otro lado, la empresa Mission Foods de México, S. de R.L. de C.V., dedicada a la elaboración de productos alimenticios derivados del maíz y trigo, como tortillas, tostadas y botanas, anunció la ampliación de su planta productiva con una inversión de 791 millones 500 mil pesos. Otra inversión que reafirma la posición de Puebla como un destino estratégico para las inversiones fue el anuncio de Engie México por mil 195 millones de pesos para ampliar la infraestructura de gas natural. Este proyecto potenciará los parques industriales de Puebla, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.
En total, Puebla sumó mil 113.2 millones de dólares de inversión extranjera directa, creciendo 46.4 por ciento, lo que implica 352.8 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado. Este monto es el segundo más alto en la historia del indicador.
Y bajo la visión del gobernador Sergio Salomón, Puebla se posiciona como un referente nacional e internacional en transición energética y sostenibilidad. Gracias a su infraestructura avanzada y compromiso ambiental, es el único estado en México que genera electricidad a partir de cinco fuentes de energía limpia.
El estado también ha implementado la primera estrategia integral para infraestructura de carga de vehículos eléctricos en el país, fortaleciendo un ecosistema de electromovilidad que beneficia tanto a industrias como a comunidades. Puebla cuenta con 127 estaciones de carga instaladas de manera estratégica en el estado, facilitando el tránsito de vehículos eléctricos a través de rutas clave.