
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, confirmó que 60 de las 300 marcas de mezcal del estado de Puebla ya cuentan con marbetes de la autoridad fiscal para certificar la legalidad, origen y la calidad de las mismas.
Puebla suma 1 millón de litros anuales producidos para ocupar el segundo lugar nacional, generado con 31 variedades de diversos agaves como espadín, espadilla, pitchomel y cupreata, entre otras, que se cultivan en 19 mil hectáreas.
En ese contexto, como parte de las políticas de transformación y valor agregado del agave mezcalero, en el que se destinan 110 millones de pesos por el gobierno estatal, en el Concours Mondial de Bruxelles (CMB) 2025, realizado en el Valle de los Encinos, Chihuahua, productores de Puebla sumaron 3 medallas Gran Oro, 24 Oro y 8 plata.
Asimismo, un mezcal revelación, Rancho de Quillo del productor Bonifacio Galeana Torres, que también obtuvo una presea Gran Oro.
Anunció que se promueve el consumo del café poblano con un modelo de compras consolidades sostenibles, luego que 60 por ciento de los productores son de Pueblos Originarios, aunado a que el gobernador Alejandro Armenta conminó a los integrantes de la administración estatal adquirir el Café 5 de Mayo.
Informó que la bodega V 132 en la Central de Abasto de Ciudad de México permitirá comercializar frutas y hortalizas en fresco, sin intermediarios, en forma gratuita, con espacio de 30 a 90 días, con el fin de reducir las pérdidas postcosecha.