Putin “no tiene el más mínimo interés en terminar la guerra”

Ministro De Defensa Alemán: Putin "no Tiene El Más Mínimo Interés En Terminar La Guerra"

El presidente ruso, Vladímir Putin, “está demostrando que no tiene el más mínimo interés en poner fin a la guerra”, aseguró el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, este viernes en Roma, al término de una reunión con sus homólogos de Italia, Francia, Reino Unido y Polonia, en la que mostraron su apoyo a Ucrania.

Así lo declaró en la rueda de prensa final de la cuarta cumbre del llamado ‘Grupo de los 5’, donde cerraron filas en mantener el pleno sostén a Kiev y crear una “Europa de la defensa” ante Rusia, que no quiere alcanzar la paz, según coincidieron los cinco ministros.

Pistorius mencionó la reciente cita fallida para iniciar conversaciones de paz en Estambul: “Putin anunció querer negociar para el cese el fuego y después no se presenta, enviando a la ‘Serie C'” de su Ejecutivo.

“No está mínimamente interesado a acabar esta guerra de ataque” y “no ha demostrado ningún interés en hablar” con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, remarcó el titular alemán de Defensa.

El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, remarcó que “hay mucha incertidumbre” actualmente sobre el cese el fuego y que Rusia por ahora no parece estar interesada en ello, antes de apelar a seguir perfilando maneras de mantener un apoyo firme a Kiev.

En esta misma línea, el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, aseguró que las negociaciones de paz llegan “cuando hay un presidente y se mueve otro presidente, no su ‘Serie C o D'”.

Crosetto, quién presidió la cumbre en Roma -la cuarta del ‘Grupo de los 5’ tras otras tres entre fines de 2024 y 2025-, aseguró que todos están comprometidos en buscar vías para una estrategia común de rearme, a nivel defensivo y para encontrar mecanismos conjuntos ante un eventual cese el fuego en Ucrania.

“Se debe construir de modo concreto la Europa de la Defensa” para “tomar las riendas de nuestro futuro de Defensa y seguridad”, agregó.

Asimismo, todos los ministros instaron a prepararse para un cese el fuego en Ucrania, pese a que ahora parezca un escenario lejano: “Tenemos que estar preparados para el día en que habrá un alto el fuego”, cuando se presentarán 30 días para negociar y buscar maneras para lograr “una paz duradera”, recalcó Pistorius.

Insistió también en la necesidad de “pensar más allá aunque por ahora un cese el fuego no sea previsible”. y en que, tras un potencial cese de los combates, “las Fuerzas Armadas de Ucrania se tendrán que regenerar”.

Lecornu también insistió en la necesidad de “regenerar las fuerzas de Ucrania en un corto y medio plazo” e instó a buscar maneras de “aportar esfuerzos en la regeneración”.

Según el secretario de Estado para la Defensa de Reino Unido, John Healey, hay que “poner a Ucrania en una posición de fuerza” ante las negociaciones con Rusia.

El británico también criticó a Moscú por no es un actor fiable: “Putin ha expuesto su doble cara hoy. Dice que quiere la paz pero rechaza el alto el fuego”.

Los ministros también pusieron sobre la mesa “quién debe monitorizar un eventual cese el fuego”, según comentó Pistorius: “Nos ponemos la cuestión de quién asume la responsabilidad” en la supervisión del fin de la violencia y “en qué formato” hacerlo.

Mientras que el ministro polaco, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, subrayó “la importancia de Polonia como ‘hub’ logístico” para apoyar a Kiev: “Tenemos que llegar al momento del alto el fuego y prepararnos para el día posterior”, aseguró.

En la reunión de hoy participaron también el comisario de Defensa y Espacio de la UE, Andrius Kubilius, el secretario general adjunto del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para Paz, Seguridad y Defensa, Charles Fries, y el subsecretario General Adjunto de la OTAN, François-Marie Gougeon.

En línea noticias 2024