Sin importar si has cometido o no un delito, uno de los miedos más grandes entre las personas que residen ilegalmente en los Estados Unidos es ser detenido por los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
A pesar que los operativos de la famosa “migra” se enfocan únicamente en los migrantes que tienen órdenes de deportación, en ciertas ocasiones puede suceder un arresto colateral del ICE, una acción que puede perjudicar a cualquier persona en la Unión Americana.
Es importante que tomes en cuenta que, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está encargado de realizar arrestos y deportaciones de los migrantes indocumentados en Estados Unidos, y no existe alguna forma exclusiva de arresto colateral pero podría definirse como la detención de una persona que originalmente no era buscada por la migra.
Por desgracia, los arrestos de la migra pueden suceder sólo porque un migrante que vive en estado irregular en Estados Unidos, esté en el momento y lugar equivocado.
Vale la pena señalar que, las detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no se realizan a grandes escalar debido a que el organismo cuenta con recursos y personal limitados, así que limita su capacidad de arrestar a personas que no se tenían contempladas.
En un proceso normal, el personal de ICE realiza visitas a los domicilios conocidos del sospechoso, como una vivienda o lugar de empleo, con la final de arrestar al indocumentado. Además, la migra puede hacer interrogatorios a los familiares, compañeros de empleo, vecinos o gerentes acerca del paradero de la persona que intentan detener.
Para llevar a cabo estos operativos, la migra consigue una orden administrativa que les da la autorización de detener a una persona por violar las leyes de inmigración. No obstante, en estas operaciones ICE también puede arrestar a personas que no tienen papeles para vivir en el país norteamericano, todo esto mientras persiguen a otras personas anotadas dentro de su lista. A esto se le llama “arresto colateral” de ICE.
Recuerda que lo mejor que puedes hacer es estar bien informado acerca de cuáles son tus derechos legales, y asegurarte que toda tu familia también los conozca a la perfección. Además, hay una serie de herramientas como la tarjeta roja que pueden ayudarte en caso de que te enfrentes a la migra.
Crédito: Debate