La World Archery México es una Federación de reciente creación que cuenta con el aval y respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sin embargo, aún no cuenta con la aprobación del Comité Olímpico Mexicano (COM), ni de la de Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), a pesar de ello, el presidente Gabriel Ramos Rodríguez, asegura que este proyecto quiere lo mejor para el tiro con arco de nuestro país por lo que dejó en claro que las puertas están abiertas para todo aquel que quiera sumarse y hacer que el deporte siga creciendo.
“Nosotros no venimos a dividir en ningún sentido. Las puertas están abiertas para todos los que quieran sumarse al tiro con arco. Tenemos vicepresidentes de la federación anterior trabajando con nosotros, presidentes de las asociaciones trabajando con nosotros, porque estamos tendiendo puentes y dejando en claro que este proyecto quiere el bien para el tiro con arco. Todos tendrán las puertas abiertas y nuestra visión es que mientras mejor trabajemos, nuestro deporte va a crecer más”, señaló en entrevista exclusiva para El Heraldo de Puebla.
En ese sentido, Gabriel Ramos, señaló que seguirá buscando la oportunidad para sentarse a platicar con María José Alcalá, presidenta del COM, que escuche su plan de trabajo, a los atletas, entrenadores y a todos aquellos que integran a la World Archery México y así sumarse al proyecto de nación y dejar en claro que no son una Federación “creada al vapor”.
“Nosotros seguiremos buscando un espacio para que ella (Mary José Alcalá) conozca nuestro plan de trabajo, que escuche a los atletas, que vea como están integrados, que escuche a los entrenadores y sumarnos a ella y a este proyecto que es un proyecto de nación. Somos México. Tenemos que ganar, el Comité Olímpico (Mexicano), CONADE, Federación, estados y atletas”.
Por otra parte, ya tuvo una reunión extra oficial con Rommel Pacheco, actual director de la CONADE, para mostrarle a grandes rasgos lo que representa y significa el tiro con arco a nivel mundial. Catalogó como positiva su llegada a la CONADE y confía que, gracias a su disciplina, fuerza, compromiso y juventud, además del trabajo en equipo, los resultados llegarán rápidamente.
Actualmente, la World Archery cuenta con 12 asociaciones afiliadas conforme a la ley, entre ellas, Chihuahua, Sonora, Baja California, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que recientemente se adhirieron durante la Asamblea Ordinaria que tuvo lugar en Tlaxcala la semana pasada, en el marco de la Final de Copa del Mundo de Tiro con arco, donde además, se llevó a cabo la “Semana del Tiro con Arco”, evento en el que se explicó a los entrenadores cuestiones técnicas y logísticas con expertos de la materia a nivel internacional.
“Estamos sumando en muchos frentes. La base del deporte, el futuro es la capacitación, entrenadores capacitados para ampliar la base. Eso lo hicimos y convertimos la Final de Copa del Mundo en la Semana de tiro con Arco. Desde el martes (de la semana pasada) llegaron 120 entrenadores de diferentes niveles de 24 estados de la República. A esos entrenadores se les dio una capacitación técnica y logística”.
Gabriel Ramos entiende que el futuro no puede ser sin el pasado, por eso extendió la invitación a todos los medallistas Olímpicos de la historia del tiro con arco de México como lo es Luis “El Abuelo” Álvarez, Ana Paula Vázquez y Mariana Avitia, para que estuvieran presentes en la inauguración de la Copa del Mundo Tlaxcala 2024 independientemente de que no compitieran en el evento, la única que no pudo estar presente fue Aída Román por cuestiones de agenda personal.
Por último, señaló que México seguirá siendo sede de eventos internacionales de tiro con arco, como por ejemplo, el Campeonato Panamericano Indoor en San Luis Potosí, a falta del anuncio oficial, Guadalajara podría ser sede del Campeonato Panamericano de la especialidad 2026, competencia en la que se darían las plazas para los Juegos Panamericanos Lima 2027 y en julio del próximo año, un evento de para tiro con arco con la idea de incluir dicha disciplina en los Juegos Paranacionales CONADE. La visión de la World Archery es tener al menos un evento internacional de tiro con arco por año en nuestro país.