A poco más de un mes de su nombramiento como director del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), Luis Mauricio Suárez, mencionó que uno de los planes a desarrollar para el resto de la administración es hacer que los atletas y las asociaciones se sientan apoyados y respaldados por el propio Instituto.
“El 80-90 (de las peticiones) son económicas (…) Desafortunadamente tenemos muy poco dinero a mitad de año, pero estamos buscando la manera, condonando o haciendo descuentos para que se utilicen las instalaciones que están a cargo del Instituto para que tengan sus nacionales, se ayudan con convenios, uniformes, proveedores que nos apoyen con material deportivo. Lo que yo quiero es que cuando salgan del instituto se sientan apoyados. Vamos a dejar un buen futuro”.
Lo anterior lo dio a conocer Luis Mauricio Suárez durante la visita que tuvo en En Línea Noticias con Erick Becerra y Vero López a través de la 89.7 FM y la 1010 AM, donde platicó acerca del momento que vive el INPODE, la transición, el descentralizar el deporte y tratar de llegar a todos los municipios del estado y la realización de los eventos deportivos como el Maratón de Puebla 2024.
Luis Mauricio Suárez, reconoció que luego del acompañamiento que tuvo con los poblanos en los Juegos Nacionales CONADE 2024 y en diferentes eventos organizados en Puebla, detectó un “distanciamiento grande” entre atletas, presidentes de Asociaciones e Instituto, brecha que poco a poco ha ido trabajando y recortando, dejando las puertas abiertas para cualquier deportista que quiera acercarse.
“Fui a Guadalajara (a los Nacionales CONADE), me tocó y nos fuimos acercando poco a poco. Hay una distancia grande entre deportistas, asociaciones, promotores y el Instituto, pero poco a poco llegamos a ellos y les reitero la invitación para trabajar con nosotros. Hemos dejado las puertas abiertas, hemos tratado de tener contacto con las personas que nos han dejado sus solicitudes, queremos que se sientan apoyados, que de alguna forma económica o deportiva buscaremos la forma para ayudarlos para que crezcan en su deporte”.
En ese sentido, señaló que ha sido “muy difícil” llevar al Instituto y el deporte a todos los rincones del estado porque todo estaba concentrado en la capital del estado, además de las variantes como el clima, distancias y el tema geográfico, sin embargo, quiere dejar bases y canales acercar y captar todo el talento que hay al interior del estado.
“No podríamos llegar (a los municipios) con todas las disciplinas por el tema geográfico, climático, distancias, se puede hacer, pero hay que tejer fino para saber que deportes se practican en todas las comunidades. Estamos creando un programa donde los municipios o los encargados de asociaciones nos solicitan deportes en especial y estamos capacitando y si es posible encontrar dentro de la región un entrenador para una escuela de iniciación y se los mandamos”.
En cuanto al instituto, Luis Mauricio Suárez, confirmó que se encuentra en un momento de apremio porque se está preparando la transición para la administración entrante y por otro lado, dándole seguimiento a los eventos en puerta como “Verano entre amigos”, las diferentes carreras y la organización del Maratón de Puebla 2024, evento que este año buscará una de las etiquetas otorgadas por la World Athletics.