Receta para correr a los turistas de tu ciudad

Screenshot 19 6 2024 213529 Heraldodepuebla.com

La tarea de un gobierno no es fácil, debe de promover la inversión, ser un buen anfitrión, atraer turismo pero a la par debe aplicar leyes y reglamentos, sin embargo el sentido común y el criterio de creación de prosperidad debe prevalecer.

Recientemente como sector  empresarial organizamos un evento para impulsar emprendimientos en Puebla, nos visitaron empresarios de varios estados vecinos.

Al llegar al evento varios de ellos se estacionaron en la calle ya que por la hora aún no abrían los estacionamientos públicos, intentamos cerciorarnos que esto estuviera permitido, la dañada banqueta ya no presentaba rastros de pintura amarilla o blanca, buscamos sin éxito  encontrar alguna señal de «no estacionarse», también nos cercioramos de que no fuera zona de parquímetro virtual. Finalmente preguntamos en comercios cercanos si creían que estaba permitido estacionarse en esa calle, opinaron que no debería haber problema.

El evento fue todo un éxito, pero cual sería nuestra sorpresa al salir y darnos cuenta que todos los invitados habían sido multados y se les había retirado la placa del automóvil.

Tuvimos la oportunidad de encontrar al agente de tránsito que realizó la multa, quien  amablemente nos indicó que ella creía que la falta de presupuesto no permitía pintar la banqueta de color amarillo o colocar el aviso de «no estacionarse» en algún lugar pero no estaba.

Como buenos anfitriones ofrecimos pagar la multa, tarea que es muy fácil ya que se realiza a través de una pasarela electrónica de pagos, el calvario inicia al intentar recuperar la placa del automóvil, al llegar a las oficina del ayuntamiento que atiende dicha situación, se nos indicó que 24 horas después de lo ocurrido podrían entregar la placa, eso cambió por completo los planes de los visitantes, algunos pudieron quedarse un día más en Puebla, otros decidieron irse dejándonos el encargo de recuperar la placa y mandarla por paquetería a sus destinos.

Al día siguiente visitamos nuevamente dicha oficina, nos indicaron que a pesar de haber sido pagada la multa era necesario que el titular personalmente recogiera la placa o se entregara una carta poder firmada, por mi parte tiré la toalla y le indiqué al potencial inversionista que sería necesario mandar por mensajería un poder o regresar a Puebla a rescatarla.

Así se espantan turistas e inversionistas de una ciudad, sin claridad de reglas, con iniciativas recaudatorias y procesos ilógicos.

Debemos lograr que un turista o Inversionista que visite Puebla tenga total claridad de dónde se puede estacionar o cuál es el limite de velocidad en  vialidades con foto multas. 

Es urgente que las autoridades actuales y próximas revisen sus políticas y procedimientos, un agente de tránsito está para cuidar a la ciudadanía y agilizar el tráfico, no para aprovechar vacíos de ley y solo servir a las arcas de la tesorería.

En línea noticias 2024