
Por: Citlalli Tepale
La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García señaló que México ya había logrado una calificación para quedar fuera de los países con riesgos de sarampión, sin embargo, reconoció que se registró una reducción temporal de campañas masivas de vacunación contra dicha enfermedad viral.
La dirigente estatal del PRI, Xitlalic Ceja informó que hasta el pasado viernes 23 de enero, se registraron 7 mil 417 casos confirmados de sarampión en México, el grupo de edad más afectado son niñas y niños de 1 a 4 años, donde hubieron mil 132 casos; y seguido del grupo de 5 a 9 años, los afectados fueron 881.
“Chihuahua, Jalisco y Chiapas son las entidades con más casos recortados. Hay que mencionar que el sarampión es más contagioso incluso que el COVID-19”.
Destacó que ya hubo una prórroga para que México no pierda esta calificación. Además, señaló que Puebla se encuentra en la posición 27, donde al día de hoy cuenta con 4 casos, por lo que pide no minimizar esta problemática.
Ceja García resaltó que el 27 de septiembre del año 2016 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), declaró a la Región de las Américas libre de sarampión.